Enciende las velas, utiliza las sábanas bonitas.
No las guardes para una ocasión especial. Hoy es especial
Regina Brett

charles chaplinQueridos amigos de Todo Es Cine:

Como siempre es un placer volver a estar con todos vosotros, y esta vez debemos estar muy contentos pues estamos de celebración: muchas felicidades a nuestro Hollywood, todos formamos parte de esa alfombra roja, todos hemos hecho posible esta industria que llena espacios, cines, teatros, salones de pueblos y ciudades, y llena nuestros corazones de ilusiones y de fantasía.

Todo empieza en París en 1895, en España un año más tarde, los Lumière tienen “la culpa”. Méliès pone los efectos especiales y hace un siglo llega a Estados Unidos el cine mudo, que deja al mundo lleno de sonrisas y carcajadas, al ver a gente tan prodigiosa como el “Gordo y el Flaco” con sus gags. Hollywood tenía lo que se podía desear: buen clima, todo el año con sol, variedad de paisajes… Las grandes Majors (Metro Goldwin Meyer, la Fox), vieron allí su oportunidad. Más tarde Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford fundan United Artists, otra forma de interpretar y aumentar la producción de una gran empresa de la ficción.

El cine sonoro hizo su aparición y la industria tuvo que cambiar la forma de actuar, eliminar un maquillaje estilo de las máscaras griegas, pues tenían que interpretar el lenguaje no verbal que debía llegar a la gente. Esto causó que al principio las personas parecieran más artificiales, un Gary Cooper que se le notaban sus inicios, pero que se fue adecuando hasta ser un sorprendente artista. La película Qué fue de Baby Jane puede dar una idea de la transformación de la industria.

Después del sonoro llegó el color y, con él, la cantidad de matices y de ilusión que nos brindaron; el cine se fue adecuando a todos los cambios que la sociedad iba haciendo, todos crecíamos a la par. Las películas de superhéroes con Superman, gracias a los maravillosos efectos especiales todos volábamos con Clark Kent. Extraterrestres, naves espaciales, ahora ya podíamos ir fuera de nuestro planeta azul. La inteligencia artificial nos dio nos dio una película del mismo nombre (de Steven Spielberg), las máquinas, los artilugios, los móviles… Quién no recuerda en Un día inolvidable, a Michelle Pfeiffer y George Clooney hablando por unos teléfonos móviles que parecían walkie-talkies, ahora nos parece horrible, pero era el comienzo y estaba ahí.

Las mujeres trabajadoras y con fuerza para estar en cargos elevados, como en Armas de mujer, con modas estrafalarias, pelos rizados, el cine todo lo iba narrando. El chip prodigioso ya nos hablaba no de ir al espacio, sino de reconocer lo que tenemos dentro. La medicina, los avances tecnológicos, las enfermedades nuevas como en Philadelphia.

Llegan más efectos especiales con Avatar, todo va quedando grabado en historias que nos cuentan estos “reporteros de la vida”, y que sigamos recogiéndolas en nuestras páginas para poder entre todos aprender y disfrutar.

Queridos amigos, cada día somos más y estoy muy contenta de poder deciros que todos hicieron cine y siguen haciendo las delicias de grandes y chicos. Todos estamos de aniversario y desde aquí, por ser un día especial: felicidades a todos.

Desde la Mecedora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *