El mundo me sosiega y no puedo concebir
que este reloj exista sin relojero.
Voltaire

Queridos amigos de Todo Es Cine:

Como siempre es un gran placer volver a estar con todos vosotros. Como estamos en el mes de la Navidad, vamos a tratar una película que parece un cuento navideño, La noche del cazador (1954 Charles Laughton), basada en la novela de Davis Grubb e interpretada por Robert Mitchum y Shelley Winters.

la noche del cazador en todo es cine

Imagen de La noche del cazador, Paul Gregory Productions. Distribuida en España por Metro Goldwyn Meyer. Todos los derechos reservados.

El argumento nos va narrando la historia de un hombre que va a la cárcel por un asesinato por el que cobró 10 000 dólares, y allí conoce al predicador Harry Powell (Mitchum), quien trata sin éxito de sonsacarle dónde está escondido el dinero sin lograr descubrirlo, a pesar de que aquél iba a ser ejecutado en la horca. El hombre había hecho partícipes a sus hijos Pearl y John, al hacerles prometer que nunca dirían a nadie dónde estaba oculto el dinero, ni siquiera a su madre Willa (Winters). Cuando el predicador sale de la cárcel, se va para el pueblecito, se gana el aprecio de todos, y sobre todo de Willa, a quien entre todos los vecinos y por el bien de los niños, convencen de que es la persona adecuada para ella. La misma noche de bodas el maquiavélico Harry empieza a sembrar en la cabeza de la mujer lo que él llama pecado, el que ella debe pagar y pagó, sobre todo con su vida, cuando se dio cuenta de que maltrataba a sus hijos, en especial a John. Esto sucede hasta que los niños, río abajo, se escapan una noche y, ya que nadie les hacía caso, dejan que la noche y el agua les lleven a buen puerto. Después de muchas aventuras y muertos de hambre, ya que las condiciones y la época mandaban, John y Pearl con su muñeca, exhaustos, llegan a una granja donde una mujer, la señora Cooper (Lillian Gish), les recoge y les brinda todo su cariño y protección; sin conocerles de nada, cree en ellos.

noche cazador

Imagen de La noche del cazador, Paul Gregory Productions. Distribuida en España por Metro Goldwyn Meyer. Todos los derechos reservados.

Cuando llega Harry a por sus hijos, es esta mujer quien con una escopeta le espera toda la noche, para que no toque a sus niños, ellos y los otros que ella iba recogiendo en su hogar. Esa noche los dos cantarán la misma canción religiosa, pero cuán distinta salía de sus bocas: la de él era de odio, la de ella de amor, lo mismo que Harry llevaba tatuado en sus manos.

Imagen de La noche del cazadorPaul Gregory Productions. Distribuida en España por Metro Goldwyn Meyer. Todos los derechos reservados.

La película termina con una casa llena de regalos de Navidad hechos con sus propias manos, unos guantes; y con un niño al que se le regala un reloj, se le devuelve el tiempo, su tiempo para crecer y hacerse una persona adulta y sana. Ella recibió una manzana envuelta en un tapete, el regalo más bonito será el de John, no había dinero, lo tiró encima del hombre rompiendo la muñeca, y devolviendo un peso que no era para un niño, ni para nadie. Mucha gente había muerto por esos billetes. La señora Cooper era una mujer fuerte, con arranque llevaba a su prole como la patita a la que siguen sus patitos, saben que si están a su lado, los defenderá y nada les faltará.

Espero que os guste, la trama y el argumento son estupendos, la interpretación magistral, se nota mucho el peso del cine mudo, hay escenas que dan más miedo por sus claroscuros, y a veces parece Nosferatu. Pero salvo pequeños escollos, merece la pena ver un bonito cuento. Espero os guste.

Y feliz Navidad. Con todo el cariño, desde la Mecedora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *