Con las olas de calor veraniegas las películas que evocan la mencionada estación de modo utópico parecen ser necesarias para refrescar el ambiente. O al menos para evadir a quienes permanecen en la jungla de asfalto y anhelan que su época estival sea tan idílica como las que son representadas con una temperatura perfecta en parajes apetecibles, libres de turistas y propicios para la aventura.
El cine de piratas es uno de los más típicos del verano, que si bien, salvo excepciones como la actual franquicia dePiratas del Caribe con la que ha sufrido una recuperación, parece relegado a un pasado en la historia del cine, su acción y su capacidad de evasión se presentan como una buena alternativa para refrescar el ambiente.
Perteneciente al género de aventuras posee características propias como para configurarse como un subgénero, como los bucaneros y corsarios que alzándose a la mar en su barco ponen rumbo en busca de aventuras que suelen tener forma de búsqueda de un tesoro perdido que debe ser hallado gracias a un mapa.
Las luchas a espada, las persecuciones entre barcos por el ansiado botín, los abordajes y las acrobacias que incluyen la habitual escena en la cual el personaje se desliza por la vela o por un cabo son parte de sus características así como sus escenas de acción que remarcan el atletismo del personaje protagónico, éstas son enmarcadas en planos generales para no perder detalle de la minuciosa coreografía.
Habitualmente, los hombres representan a los héroes que desempeñan la acción siendo los personajes femeninos quienes normalmente, salvo excepciones, quedan relegados a un papel secundario y pasivo. Sin embargo, hay excepciones, una de ellas es La isla de las cabezas cortadas (Reeny Harlin) que destaca por ser un personaje femenino quien desarrolla el rol de heroína: Morgan Adams interpretada por Geena Davis. Una obra de culto del género que, como en otros casos, no fue valorada en el momento de su estreno en 1995. La joven mantiene la profesión familiar, la piratería, a la cual tanto su padre como sus tíos se dedican. Tras la muerte de su padre, Morgan hereda un mapa del tesoro incompleto, está dividido en tres partes, una por cada hermano, con lo cual para hallar el tesoro deberá hacerse con los trozos restantes. Esto la llevará a pelear por el tesoro. Junto a ella permanece la tripulación del Morning Star, barco pirata que le pertenece y capitanea. A ellos y su causa se une William Shaw (Matthew Modine) un preso esclavizado de dudosas intenciones que ella compra por sus conocimientos en latín, idioma en el cual está escrito el mapa. Con esta compañía la heroína se enfrentará a sus antagonistas entre los cuales sobresale su pérfido tío Dawg (Frank Langella).
La acción y las persecuciones recaen en el personaje femenino, representando un arquetipo de mujer guerrera, un personaje independiente, fuerte y capaz de superar a los varones a los que se enfrenta. Si bien, en la actualidad hay obras y actrices que habitualmente desempeñan este rol, en los noventa no era algo tan habitual. Esto se ha ido gestando lentamente sobre todo ha raíz de Alien en 1997, dirigida por Ridley Scott.
Herederas, entre otras, de la teniente Ripley interpretada por Sigourney Weaver, y paradigma en una actualidad más cercana están: Angelina Jolie, Jennifer Lawrence o Charlize Theron, ellas son algunos ejemplos de las contadas actrices recurrentes en el cine de acción con papel protagónico; recayendo en ellas el peso de demostrar que son tan capaces como sus compañeros masculinos para realizar este tipo de obras.
No obstante, conviene recordar obras pasadas y actrices que como Geena Davis, comenzaron a abrir el camino de este posible avance.
Deja un comentario