El que no lleva la belleza dentro del alma, no la encontrará en ninguna parte.
Noel Clarasó
Queridos amigos de TodoEsCine:
Un placer volver a estar con todos vosotros. Hoy os voy a hablar de una película argentina, El amor menos pensado (2018), opera prima de Juan Vera protagonizada por Ricardo Darín y Mercedes Morán.
La historia nos lleva a un aeropuerto donde la familia de Marcos (Darín) y Ana (Morán) despiden a su hijo que se va a estudiar fuera de su tierra, destino a España. Es el sueño de toda la familia, los cuales han preparado a su hijo para ser autónomo y están muy orgullosos de él, así como de la forma en que le han educado. Ana se encuentra más afectada por la partida de su hijo, por ello Marcos intenta, por todos los medios, que este acontecimiento no haga merma en sus vidas. Pero no es así, Ana se levanta de noche, nota dolor, soledad, sensación de vacío y, además, vuelve a fumar. A pesar de los buenos deseos de su marido y de las charlas psicológicas acerca del temido y poco conocido síndrome del nido vacío, parece que este ha hecho huella en la casa.
En una fiesta a la que son invitados, se va viendo, poco a poco, cómo los amigos de la pareja tienen los mismos o parecidos problemas. Uno de ellos aparece con un niño pequeño, pero no es su nieto, sino el hijo que ha tenido con su nueva pareja, una chica veinteañera que ha “rellenado” ese vacío; otros lo llenan con enfermedades, gracias a las cuales llama la atención de sus amigos; también las mujeres sufren la misma etapa. Una de ellas soporta ese momento vital teniendo un amante, al igual que su marido, aunque ella lo desconozca. Marcos y Ana llegan a la conclusión de que el divorcio es lo más ético que hay alrededor, así que, cuando Ana le confiesa a Marcos que ya no le quiere, de mutuo acuerdo, los dos deciden que el matrimonio se ha acabado.
Pasan los años y, con ellos, Ana descubre aquello que creía haberse perdido, nuevas experiencias, nuevos amantes y nuevas parejas. Marcos hace lo mismo, desde caer en la tentación de las redes sociales, hasta buscar parejas muy jóvenes. La historia sigue y es para vosotros.
El amor menos pensado es una película que destila tristeza, sobre todo porque retrata una etapa en la vida de las personas, la de la madurez, que es espléndida para vivir, pero que esta sociedad nos presenta como antesala de algo horrible, la vejez. Esto empuja a hacer todo tipo de cosas, gusten o no; hagan feliz o no. Pero la sociedad, la vida, parecen obligar a hacerlo para no quedar al margen.
La película tiene su moralina, por supuesto, y de ahí que sea tan acertada la cita de Noel Clarasó: “el que no lleva la belleza en el alma no la encontrará en ninguna parte”.
Con todo el cariño, felices fiestas desde La Mecedora.
Deja un comentario