Cuando sientas que tu vida no vale nada,
recuerda que hay personas que darían la suya con tal de que tú siguieras viviendo.
Queridos amigos de Todo Es Cine:
Un placer volver a estar con todos vosotros. Esta noche ha sido la entrega de los Premios Oscar y uno de los intérpretes de las películas galardonadas, ha obtenido el premio al Mejor Actor, Eddie Redmayne. Y es de su película, La teoría del todo (2014, James Marsch), de la que vamos a tratar. La historia nos lleva a Inglaterra, donde un joven universitario, Stephen Hawking (Redmayne) que acaba de emprender su vida, empieza a tener problemas motores que cada vez se van haciendo más patentes. Su padre es médico, y no pasa inadvertida a los ojos de un profesional de la salud los síntomas de su hijo. Stephen tiene ELA (Esclerosis lateral amiotrófica). La perspectiva no es muy halagüeña para él, dándole pocos meses de vida. Stephen tiene novia (Felicity Jones), y es ésta la que se convierte en su monitora particular; ella cree, y le hace entender a Stephen, que la enfermedad no podrá con ellos.
Imagen de La teoría del todo, distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2014 Universal Pictures. Todos los derechos reservados.
Stephen entró en una fase de desconsuelo en Oxford, lugar donde estudiaba, y se dejó caer en su cama sin ánimo de seguir, ya rendido; sin embargo, cuando por fin asimiló todo lo que le sucedía, descubrió que mientras haya vida, hay esperanza; y él sigue con ella. Llega a casarse, a tener hijos y su doctorado, pasando a estudiar las leyes del universo y a unificar la teoría de la relatividad general con la teoría cuántica. Esa lucha siguió, y sigue. Es una de las mentes más prodigiosas de nuestro tiempo; y ello, con todos sus problemas. Me parece que es una bonita historia de la que todos debemos aprender.
Cuando escuché a Niels Birbaumer, del departamento de Psicología Médica y Neurobiología Comportamental de la Universidad de Tübingen, el día que fue nombrado Doctor Honoris Causa en la Universidad Complutense, en su discurso de agradecimiento habló precisamente de este caso, y de los casos de personas que no pueden hablar. El proceso del habla y del entendimiento son distintos, e implican distintas partes de nuestro cerebro.
Niels Birbaumer recibiendo su Honoris Causa en la Universidad Complutense de Madrid UCM
Gracias a nuevos dispositivos y a otras ramas del saber, un cerebro privilegiado como el de Stephen Hawking puede comunicarse, y aunque esté en esa silla y con esa fragilidad, nos enseña la grandeza del ser humano. No debe ser fácil su día a día, pero ha hecho de ese escollo la forma de entender, y de hacernos entender, tantos logros en su capacidad de trabajo. Pero para tantas personas que tampoco se pueden hacerse entender, trabajemos todos porque un día algo tan importante para el ser humano como comunicarse se consiga, dado que somos seres sociales, y lleguemos a entender a nuestros enfermos. El trabajo según el profesor Birbaumer, es arduo, pero algún día conseguiremos ayudar a tantas y tantas personas que tienen tanto y tan grande que decir.
Imagen del rodaje de La teoría del todo, distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2014 Universal Pictures. Todos los derechos reservados.
Por eso, cuando sientas que tu vida no vale la pena, piensa en la cantidad de gente que trabaja y lucha para que algún día tú des todos esos frutos como Stephen Hawking. Desde estas páginas, enhorabuena a Redmayne por ese galardón. Y enhorabuena por el inmenso trabajo de todas las personas que luchan por las personas.
Desde Todo Es Cine, con cariño. La Mecedora.
Y desde estas páginas, un recuerdo especial a una persona muy especial, mi madre, quien nos ha dejado hace una semana. A ella también le costaba encontrar el camino para que la entendiéramos, pero era una valiente, y muchas veces lo lograba. Desde aquí, un recuerdo y todo el amor.
Deja un comentario