Título original: The Disaster Artist
Dirección: James Franco
Guion: Scott Neustadter, Michael H. Weber (Libro: Greg Sestero, Tom Bissell)
Música: Dave Porter
Fotografía: Brandon Trost
Reparto: James Franco, Dave Franco, Alison Brie, Josh Hutcherson, Seth Rogen, Zac Efron, Sharon Stone, Bryan Cranston, Kate Upton, Hannibal Buress, Jacki Weaver, Nathan Fielder, Jerrod Carmichael, Zoey Deutch, Kristen Bell, Lizzy Caplan, Megan Mullally, Jason Mantzoukas, Adam Scott, Eliza Coupe, J.J. Abrams, Tommy Wiseau, Melanie Griffith, Judd Apatow, Christopher Mintz-Plasse, Zach Braff, Randall Park, Greg Sestero
Año: 2017
Duración: 98 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Good Universe, New Line Cinema, Point Grey Pictures, RabbitBandini
Productions, RatPac-Dune Entertainment.
Género: Comedia, biopic.
Estreno en España: 29 de diciembre de 2017
Una vida pasada cometiendo errores no es solo honorable, sino que es más útil que una vida pasada sin hacer nada.
George Bernard Shaw
Queridos amigos de Todo Es Cine:
Un placer volver a estar con todos vosotros, hoy voy a hablaros de una película controvertida que ha dado mucho de qué hablar, The Disaster Artist (2017) dirigida y protagonizada por James Franco. La cinta, ganadora de la Concha de Oro a la Mejor película el Festival de Cine de San Sebastián, es la adaptación de The Disaster Artist: My Life Inside the Room, the Greatest Bad Movie Ever Made la obra autobiográfica de Greg Sestero y Tom Bissell sobre el desastroso rodaje de The Room, la “mejor peor película de la historia”.
La historia nos lleva a San Francisco, donde una profesora de interpretación (Melanie Griffith) ve cómo sus pupilos actúan y fallan en con sus piezas. Allí está Greg Sestero (Dave Franco), un chico guapo, muy joven e introvertido, al que le da vergüenza actuar. Pero sale a escena otro personaje, Tommy Wiseau (James Franco), un hombre mayor que él, con melena larga y quien, a pesar de llevar a una compañera para interpretar, él solo ocupa todo el escenario, algo que llama poderosamente la atención de Greg.
Después de clase habla con él y quedan juntos para ensayar, pues Greg considera a Tommy un maravilloso actor. Este le lleva a un restaurante y le obliga a actuar delante de todos los comensales, atónitos por no saber cómo reaccionar. Poco a poco Gregg va aabriéndose y cogiendo confianza, a la vez que una gran amistad con Tommy, a quien admira. Pero se va dando cuenta de todas las posesiones que Tommy tiene, su coche, su casa. Un día, Tommy le habla de otra casa que tiene en Los Ángeles, la meca del cine, y le invita a ir a compartir el sueño de todo actor, trabajar en Hollywood. Aunque la madre de Greg se opone, porque no le gusta la amistad de su hijo, casi adolescente con sus diecinueve años, y un hombre mayor que él, aun así Gregg se va junto a él.
En Hollywood se presentan a castings, y enseguida Gregg consigue una representante (Sharon Stone), pero a pesar de ello, no les sale nada. Una noche conoce a una camarera (Alison Brie) y, enseguida, entabla más que una amistad, siendo motivo de disputas entre los dos amigos. Y es entonces cuando Tommy le propone a Gregg hacer una película, él mismo escribe el guion, lo dirige y lo produce ante los ojos atónitos de Gregg, que no entiende de dónde saca tanto dinero. Así, se ponen manos a la obra, gastando seis millones de dólares en algo que lleva todo el proceso bastante distinto al habitual. Y el final, como siempre, es para vosotros.
Esta original película está basada en hechos reales, se empezó a rodar en 1998 y se estrenó en 2003, convirtiéndose en una película de culto, capitaneada por un hombre que le dice a su amigo que ha tenido un accidente, un hombre que hace lo que quiere, al que tanto con sus actuaciones en la vida, como en las escenas de su rodaje, se hace patente que algo le pasa, que se ha quedad anclado en la misma edad que Gregg, pero al que el encontrar una amistad le transforma, decidiendo invertir su dinero en hacer realidad su sueño, el de dos personas que desean lo mismo.
Es original, no es tradicional para nada, pero lo bueno de esta historia es que dos personas que un día soñaron en lo alto de un edificio, viendo las luces parpadeantes de una ciudad llena de sueños, y consiguieron que el suyo se hiciera realidad, a pesar de los pesares.
Por eso, una vida pasada cometiendo errores no es solo honorable, sino que es más útil que una vida pasada sin hacer nada.
Con todo el cariño, feliz año nuevo para todos, desde la Mecedora.
Deja un comentario