Título original: Tenor. Año: 2022. Duración: 100 minutos. País: Francia. Dirección: Claude Zidi Jr. Guion:Claude Zidi Jr., Raphaël Benoliel, Cyrille Droux. Música: Laurent Perez del Mar. Fotografía: Laurent Dailland. Reparto: Mohammed Belkhir, Michèle Laroque, Guillaume Duhesme, Maëva El Aroussi, Samir Decazza, Marie Oppert, Louis de Lavignère, Stéphane Debac, Roberto Alagna, Doudou Masta, Oscar Copp, Rachid Guellaz. Producción: Firstep Productions, Studiocanal, C8, Canal+, Ciné+, C-Star-1. Género: comedia dramática. Esteno en España: 9 de junio de 2022.
Son nuestras decisiones las que determinan lo que podemos llegar a ser, mucho más que nuestras propias habilidades.
Queridos amigos de Todo Es Cine:
Un placer volver a estar con todos vosotros. Este mes os traigo un estreno francés, Tenor, dirigida por Claude Zidi Jr. (2022). La historia nos lleva a París, allí viven dos hermanos, Didier (Guillaume Duhesme) y Antoine (MB14). Didier, el mayor, se dedica al boxeo, hace peleas clandestinas en las que gana el sustento para que puedan vivir ambos. Antoine, el Pequeño, trabaja en un restaurante japonés haciendo sushi, en el que también trabaja su mejor amigo Elio (Samir Decazza).
Antoine tiene muchos amigos del barrio en el que viven y su madre les llama todos los días por videoconferencia para saber cómo están, aunque se encuentra absolutamente ajena a la vida de sus hijos.
Antonie tiene una amiga desde la infancia, Samia (Maéva El Aroussi), también vecina, quien le acompaña y escucha; Samia quiere ser militar y ahora hace las pruebas de acceso. Mientras, Antoine recibe clases de contabilidad que Didier le financia para que pueda cambiar de vida, pensando que a ello dedicará su futuro.
Sin embargo, un día, por la fobia a la lluvia de su amigo Elio, Antoine se ve en la obligación de llevar un pedido de sushi al Palacio Garnier, la Ópera de París, y allí conoce a Joséphine (Marie Oppert), una estudiante de soprano que ensaya con la profesora Madame Loyseau (Michèle Laroque), una mujer rubia, elegante y que, al ver una pequeña discusión entre Antoine y otro alumno, descubre que Antoine tiene un buen timbre, a pesar de que lo utilice para hacer rap. Algo en ese timbre le hace comprender que en Antoine hay algo más.
Pero la indecisión del joven hace que Madame Loyseau buscara a Antoine sin descanso, haciendo pedidos de sushi hasta que al fin aparece en su casa. A pesar de todo, Antoine acepta hacer una prueba y, gracias a ella, comienza a recibir clases.
Una mala noticia hace que Madame Loyseau se vea en la tesitura de tomar una gran decisión, al igual que en el pasado, cuando le explica a Antoine que siendo muy joven se dio cuenta de que su vida, su familia y su todo era la ópera. Esto no cayó en vacío en Antoine, y unas gotas rojas de vida quedaron grabadas en su partitura.
Y esta aventura es para vosotros.
La película es muy dulce y, sobre todo, a los que nos gusta la ópera nos remueve; pero Tenor no habla solo de la música, habla de la vida, de los cambios, de las decisiones y de las rupturas. La vida, cuando te lleva por un camino, también te obliga a tomar grandes decisiones. Una persona que ve algo en ti que ni siquiera se te hubiera pasado por la imaginación puede ser fundamental para tu futuro.
Por eso, son nuestras decisiones las que determinan lo que podemos llegar a ser, mucho más que nuestras propias habilidades.
Con todo el cariño desde la Mecedora.
Deja un comentario