Título original: Suburbicon
Dirección: George Clooney
Guion: Ethan Coen, Joel Coen, George Clooney, Grant Heslov
Reparto: Matt Damon, Julianne Moore, Oscar Isaac, Glenn Fleshler, Noah Jupe, Michael D. Cohen, Steve Monroe, Gary Basaraba, George Todd McLachlan, Carter Hastings, Dash Williams, Alex Hassell, Lauren Burns, Tony Espinosa
Duración: 105 minutos.
País: Estados Unidos
Año: 2017
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Robert Elswit
Producción: Black Bear Pictures, Silver Pictures, Smoke House Pictures
Estreno en España: 8 de diciembre de 2017
Si la ayuda y la salvación han de llegar, solo puede ser a través de los niños. Porque son los creadores de la humanidad.
María Montessori.
Queridos amigos de Todo Es Cine:
Un placer volver a estar con todos vosotros. En esta ocasión voy a hablaros del estreno de una película, Suburbicon (2017, George Clooney). La historia nos lleva a un anuncio típico de los años cincuenta y sesenta, donde se ofrece la oportunidad de criar a los hijos en un entorno apacible, sano y tranquilo, con todas las familias unidas, como si de un cuento o película de esa misma época se tratara. Suburbicon es la solución a todos los problemas.
Pero en la calma y la paz de ese ‘paraíso’ aparecen unos nuevos vecinos. Todos, incluido el indiscreto cartero, están expectantes ante el acontecimiento. Cuál es su sorpresa al ver que la mujer que abre la puerta de ese chalet unifamiliar es afroamericana. Frente a su vivienda hay otra, donde Margaret, en silla de ruedas, y su hermana gemela (ambas Julianne Moore) preparan judías verdes junto a su hijo Nicky (Noah Jupe). Al ver solo al niño de los nuevos vecinos, su tía Rose y su madre le invitan a ir a jugar con él. El chico coge su guante de béisbol y comienza su amistad con Andy (Tony Espinosa).
Esa noche, en ambas casas suceden acontecimientos inusuales. Por una parte, los vecinos y sus quejas hacen el momento infernal para los nuevos propietarios, quienes se enfrentan a constantes ruidos e insultos. Enfrente, la familia de Nicky recibe la visita de dos extraños, quienes les anestesian con cloroformo, dándole a Margaret mucha más cantidad que a los demás ante los ojos de Nicky, quien lo ve mientras sus ojos se van cerrando. Cuando los abre, ya en el hospital, ve a su madre muy enferma, tanto tóxico la ha matado. En el entierro de su madre, ve a su tío Mitch (Gary Basaraba), un hombre grande y rudo que quiere mucho al niño y no se fía de los cuidados que pueda recibir. Pero su otra hermana, Rose, se queda al cuidado de Nicky y de su padre (Matt Damon). El niño, aún en shock, sale fuera de la casa, donde su buen amigo Andy le regala una culebra para que le acompañe en esos momentos tan tristes. Poco a poco, en las dos casas, las noches y los días se vuelven tensos. La tía de Nicky no parece tan amable como al principio, ni siquiera su padre lo es; se convierten en personas que no conoce. En la casa de al lado, los vecinos ven cómo levantan un muro de madera para dejarlos aislados del vecindario, ni siquiera les permiten comprar alimentos; y las noches son cada vez más duras por los desprecios y la falta de toda humanidad. El resto es para vosotros, como siempre.
La historia tiene mucho de los Coen, quienes firman el guion, y está muy bien dirigida por George Clooney. La lectura de esta película, o al menos una de ellas, es la intransigencia del ser humano. La macrosociedad que va contra una familia con un mobbing que recuerda al medievo, cuando cualquier persona que fuera distinta era culpada de las malas cosechas o de cualquier desgracia, sin darse cuenta que esta familia, como cualquier otra, solo quería criar a su hijo en paz. Por otro lado, la microsociedad de una familia aparentemente transparente y ejemplar, donde el pequeño de la casa vivía los peores tormentos en silencio, con una angustia que le hacía temer por su propia vida.
Sin percatarse de ello, la policía estaba atendiendo la cruenta batalla al lado de su casa, pero la del interior del hogar de Nicky no se oía ni se veía. Por eso, cuidado con el trato y el cuidado de nuestros niños pues, como reza la máxima, si la ayuda y la salvación han de llegar, solo puede ser a través de los niños. Porque son los creadores de la humanidad.
Con todo el cariño, desde la Mecedora.
Deja un comentario