Título original: Spotlight.
Dirección: Tom McCarthy.
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración: 128 min.
Género: Drama.
Reparto: Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Liev Schreiber, Stanley Tucci, John Slattery, Brian d’Arcy James.
Guion: Tom McCarthy y Josh Singer.
Música: Howard Shore.
Estreno en España: 29 Enero 2016.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Clásica. Solo así se puede definir la nueva película de Tom McCarthy en tono, ritmo y espíritu. Netamente periodística, sus referentes se rastrean desde Howard Hawks a Billy Wilder, incluyendo por supuesto a Sydney Pollack o Alan J. Pakula. Pocos temas son tan cinematográficos como una redacción, sea del Washington Post o, como en este caso, The Boston Globe. Basada en hechos reales, Spotlight nos brinda la posibilidad de retrotraernos a 2001, cuando Marty Baron (Liev Schreiber), el nuevo director del periódico, llega a Massachusetts desde Miami. En el Globe descubre una columna sorprendente, escrita por la periodista Eileen McNamara, referente a los abusos sexuales llevados a cabo en el seno de la iglesia. A nadie le había interesado el tema y ningún periodista parecía dispuesto a seguir adelante con un caso que, a todas luces, se presumía cerrado. Pero Baron es tenaz, y también buen reportero, por lo que insta al grupo periodístico Spotlight, integrante del periódico y en activo desde los años setenta, a que indague acerca del caso.
Y así la historia comienza. El equipo, capitaneado por Walter «Robby» Robinson (Michael Keaton), y compuesto por Sacha Pfeiffer (Rachel McAdams), Mark Ruffalo (Michael Rezendes) y Matt Carroll (Brian d’Arcy James), comenzará entonces su comprometido recorrido, desplegando todo el oficio que tienen y descubriendo, uno a uno, los casos de abusos que se han llevado a cabo en Boston desde los años ochenta. Haciendo grandes avances, y con ellos importantes enemigos, este grupo de reporteros dejará de lado sus creencias, sus amistades y hasta su vida personal, con tal de encontrar alguna certeza con respecto a sus investigaciones. Atravesada por importantes sucesos históricos como el 11 de septiembre, el equipo de Spotlight seguirá adelante hasta que al fin publiquen una serie de más de 600 artículos derivados de su investigación, y que les llevará a obtener el Premio Pulitzer en 2003.
Con un elenco de magníficos actores, su elección no podría ser más acertada, no solo porque su parecido con los verdaderos protagonistas sea palmario, sino porque el público ya les ha visto interpretar papeles similares en el pasado. El propio director y guionista, Tom McCarthy, afirmó haber elegido a Keaton para el rol de “Robby”, tras visionar la cinta The Paper (1994), de Ron Howard, donde interpretaba a un reportero similar. Lo mismo sucede con Rachel McAdams, a quien vimos en un papel semejante en 2009, en la cinta La sombra del poder. Por supuesto, no podemos olvidar igualmente a Mark Ruffalo, excelente en su interpretación dubitativa y emocional, o a Stanley Tucci, siempre camaleónico y polivalente.
Con independencia de la crudeza de las alegaciones, lo duro de las pesquisas o la temática general, que bien podría ser referida a corrupción política, especulación urbanística o el abuso ecológico, lo que más atrae de la historia que nos presenta McCarthy es su profundidad, su buen hacer y su trama bien hilada. Una película con tintes clásicos, interpretación soberbia y aspecto atemporal, que hará que sea recordada por mucho tiempo.
Deja un comentario