Título original: Sin rodeos
Año: 2018
Duración: 87 minutos
País: España
Dirección: Santiago Segura
Guion: Marta González de Vega, Benigno López, Santiago Segura (remake de Sin filtros de Diego Ayala, Nicolás López).
Música: Roque Baños, Tessy Díez
Fotografía: Kiko de la Rica
Reparto: Maribel Verdú, Diego Martín, Rafael Spregelburd, David Guapo, Cristina Pedroche, Santiago Segura, Cristina Castaño, Bárbara Santa-Cruz, Candela Peña, Enrique San Francisco, Daniel Medina, El gran Wyoming, Toni Acosta, Fernando Gil, Alaska, Esperanza Gracia.
Productora: Atresmedia Cine, Bowfinger International Pictures, Movistar+, Sin Filtro la Película
Género: Comedia
Estreno en España: 23 de febrero de 2018
Pocos sospechan al percibir la primera fisura en una pieza de porcelana que esa delgada línea basta para hacerla estallar.
Nuria Barrios
Queridos amigos de Todo Es Cine:
Un placer volver a estar con todos vosotros. Hoy os voy a hablar sobre la nueva película de Santiago Segura, Sin rodeos, basada en la cinta chilena Sin filtro y protagonizada por Maribel Verdú. La historia nos lelva a la vida de una mujer, Paz (Verdú), quien vive en una gran ciudad. A diario tiene que convivir con los atascos y los problemas propios de una gran urbe.
Desde la mañana, cuando va de camino al trabajo, intenta arreglar todos los problemas desde el coche, entre ellos que acuda a casa el instalador de Internet, pues desde hace días no le funciona. Delega en su pareja el recibir y atender al instalador. Se dispone a seguir cuando tiene un encontronazo con otra conductora (Candela Peña) y llega a su trabajo dándose cuenta de que su plaza de aparcamiento está ocupada, debiendo buscar sitio para tal menester. Cuando llega a la oficina, ya lleva una gran carga de ansiedad y dolor de pecho, teniendo que consumir ansiolíticos. Pero los problemas todavía van a más. Su jefe (David Guapo), ha llenado la oficina de jóvenes atractivas y ahora suplanta su puesto por una veinteañera youtuber (Cristina Pedroche), para su disgusto y sorpresa. No se puede creer que esté sucediendo. La chica, siempre con su palo selfie, entretiene su tiempo hablando con sus seguidores, y Paz se ve abocada a que su nueva jefa la dirija, lo cual acrecienta su dolor de pecho y su angustia.
Tal es su agobio que acude a su psiquiatra (El gran Wyoming), y tan solo le receta el doble de lo que está tomando; pero Paz quiere saber de dónde viene la angustia, aunque la respuesta sea que tome más medicación. Acude en busca de apoyo a casa de su hermana (Toni Acosta), quien celebra el cumpleaños de su gato, pero está demasiado ocupada con su vida, ignorándola por completo; eso sí, acaba pidiéndole que mientras está de viaje, Paz se haga cargo de su mascota.
Paz ya no sabe qué hacer, ve un anuncio de un sanador hindú (Santiago Segura) que salta en las páginas de su vida. Aunque no cree en esas cosas, parece que el sanador le habla a ella y son sus síntomas a los que él se refiere. Necesitada de apoyo acude también a ver a su íntima amiga (Cristina Castaño), una chica que hace ocho meses que cortó con su novio, pero al que sigue por Facebook, Twitter e Instagram; es tal su obsesión por las redes sociales que está más atenta a su móvil que a Paz.
Desesperada, recibe mensajes de su ex novio (Diego Martín), cuya relación finalizó hace diez años y a quien siempre intenta consolar y se su apoyo. Con ella critica todo lo malo que le sucede con su actual prometida (Bárbara Santa-Cruz), y espera que Paz sea comprensiva con lo que le está haciendo.
Al entrar al portal, se encuentra con el reparador de Internet, quien ha estado esperando una hora sin que su actual pareja (Rafael Spregelburd) le haya abierto la puerta. Ella, arrastrándose hacia su hogar, se encuentra a su novio pintando, mandándole callar mientras se inspira en sus cuadros, y que no puede escuchar el día tan horrible que ha tenido. Tampoco el hijo de este, de veinte años, que vive con ellos y hace lo que quiere, es un apoyo.
Paz ya no sabe qué hacer con su panorama de vida, solo sabe que el dolor de su pecho no cesa. Se levanta de la cama y, al encender la televisión, ve de nuevo al sanador. Al día siguiente acude a él y este le brinda su apoyo, unas gotas que debe dosificar poco a poco, pues son devastadoras, y que lo arreglarán todo. De repente, una nueva mujer emerge de Paz, una persona que pide sus derechos y que empieza a rebelarse ante todo lo que pasa en su vida. Y el final, como siempre, es para vosotros.
Sin rodeos es una película divertida, una comedia de situación donde se ha jugado con muchos estereotipos conocidos y que, por lo menos, nos va a hacer pensar. A la par de reírte, a veces a carcajadas, da lugar a reflexionar. En esta historia conviven varias generaciones, cada una de las cuales vienen de sus propias vivencias y se enfrentan a las nuevas generaciones, tan distintas. Nos habla de las tecnologías que, mal llevadas, son un desastre que idiotiza. Pero a su vez muestra cómo esas mismas tecnologías sirven para mejorar la vida, para comprar una botella de vino especial o celebrar un momento íntimo.
Es una película de personas que, a veces por educación o por personalidad, permiten dejar entrar todo aquello que los demás les espetan, y que parecen no tener fondo. Pero es que el fondo, lo tienes que poner tú. Por eso, pocos sospechan al percibir la primera fisura en una pieza de porcelana, que esa delgada línea basta para hacerla estallar.
Con todo el cariño, desde la Mecedora.
Deja un comentario