El placer de leer es doble cuando se vive con otra persona con la que compartir libros.
Katherine Mansfield
Queridos amigos de Todo Es Cine:
Un placer volver a estar con todos vosotros. Comenzamos mes y, con él, analizamos una nueva película. Esta vez Rebelión en las aulas (1967, James Clavell), protagonizada por Sidney Poitier.
La historia nos lleva a una mañana en Londres, donde el profesor Mark Thackeray (Poitier) camina hacia su nueva escuela. Allí le espera un aula repleta de adolescentes con gran cantidad de problemas. Poco a poco, aquella magia y felicidad del primer día se van convirtiendo en una gran decepción. Esos chicos y chicas provenientes de lugares pobres padecen los problemas de la época: la falta de trabajo, las madres alumbrando a bebés que las chicas deben cuidar… Todo ello hace de esos jóvenes unas personas que se rebelan. Eso les dice el profesor, aunque al verle diferente, con otras vestimentas y otro peinado, les hace rebelarse.
El profesor suda, literalmente, intentando llegar a esas mentes, expresarles lo importante que es estudiar, cuando algunos ni siquiera saben leer, y mucho menos aritmética. Todo les parecía una broma. Hasta que un día, resultado de un gran conflicto, en la sala de profesores conversa con otra docente sobre esos ‘niños’. Es entonces cuando Mark se da cuenta de que sus alumnos no son chiquillos. Este hecho le hace meditar, ya que se da cuenta de que todos les trataban como niños, pero ellos ya no lo son.
Lo que sus alumnos necesitan es ser tratados según lo que el mundo espera de ellos. Son de último curso, están a las puertas de enfrentarse a la vida adulta, para la cual no están preparados. Así que cambia su forma de tratarlos y, al poner en práctica la nueva forma de tratamiento, ya como futuros hombres y mujeres, cambia el comportamiento de sus alumnos de forma radical.
Entretanto, nos enteramos de que Mark es en realidad ingeniero y solo piensa en poder regresar a su verdadera profesión, pero esa historia es para vosotros.
Rebelión en las aulas es una gran película, protagonizada por un siempre impoluto Sidney Poitier, tan elegante y tan adecuado para este papel. La historia que nos propone su director y guionista, James Clavell, es la de un hombre luchando con unos chicos y chicas cuya única forma de rebeldía es sacar de quicio; las suyas son unas vidas llenas de miseria en un mundo adulto del que ellos van a formar parte enseguida.
Ninguno quería cambiar, porque esto es muy difícil, cuando no se tiene a nadie que crea en uno. Entonces llega un profesor que les hace entender qué es la resiliencia, al igual que sucede en otras películas como Los chicos del coro (2004, Christophe Barratier). Se trata de que alguien se plante, analice la situación y crea en sus alumnos. Que les apoye y, dentro de una disciplina y respeto, que les haga crecer.
Por eso, el placer de leer es doble cuando se vive con otra persona con la que compartir libros.
Con todo el cariño, que este mes de mayo sea estupendo para todos, desde La Mecedora.
Deja un comentario