Título original: Ready Player One
Dirección: Steven Spielberg
Reparto: Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, Mark Rylance, Simon Pegg, T.J. Miller, Hannah John-Kamen, Win Morisaki, Philip Zhao, Julia Nickson, Kae Alexander, Lena Waithe, Ralph Ineson, David Barrera, Michael Wildman, Lynne Wilmot, Carter Hastings, Daniel Eghan
País: Estados Unidos
Guion: Ernest Cline, Zak Penn (basado en la novella de Ernest Cline)
Música: Alan Silvestri
Fotografía: Janusz Kaminski
Producción: Warner Bros., Amblin Entertainment, De Line Pictures, Village Roadshow Pictures, Reliance Entertainment.
Año: 2018
Duración: 140 minutos.
Género: Ciencia ficción.
Estreno en España: 30 de marzo de 2018.
Ningún hombre que quiere hacerlo todo solo o llevarse todo el mérito por hacerlo será un buen líder.
Andrew Carnegie
Queridos amigos de Todo Es Cine:
Un placer volver a estar con todos vosotros. Comenzamos mes y, con él, una nueva película, Ready Player One, dirigida por Steven Spielberg. Basada en la novela homónima de Ernest Cline, la historia fue comprada por la productora meses antes de que el propio libro fuera publicado en 2011. La historia nos lleva a Columbus, una ciudad distópica de 2045 en la que la vida parece una pesadilla. La caótica situación es narrada por Wade Owen Watts (Tye Sheridan), un adolescente que vive en las torres construidas sobre un andamiaje; en cada planta, a modo de vivienda, se encuentran unos contenedores donde las personas subsisten.
La vida apocalíptica del exterior empuja a la gente a entrar en un mundo de realidad virtual denominado Oasis, donde todos son como querrían ser. Allí se ganan vidas y dinero, todos se sienten mejor. Allí Wade se llama ‘Parzival’, y ya no es un niño huérfano de padre y madre ni vive con su tía y su amigo de turno en un contenedor. Wade solo quiere huir, como todos los habitantes de Columbus. Wade dedica casi todo su tiempo y energía a Oasis, pues su creador, James Halliday, ha establecido un creativo concurso.
A su muerte, todo el imperio de Oasis irá a parar en manos de quien resuelva tres enigmas y consiga sus correspondientes llaves. Sin embargo, han pasado muchos años y nadie ha resuelto ninguno de ellos. Wade se escapa de su casa y construye su escondite entre chatarra, donde a modo de súper héroe encarna su papel de Parzival. En Oasis también tiene a un buen amigo, “H”, otro avatar, con quien busca desesperadamente ser dueños de Oasis, hacerse ricos y poder vivir fuera con mayor dignidad. Pero para ello deberán derrotar a IOI, una gran empresa capitaneada por Nolan Sorrento, cuyos empleados, denominados “sixers”, entrenan sin descanso para ganar todo ese imperio. Las peleas, las carreras y el amor llegarán con la aventura que Wade comienza. El final y la trama son para vosotros.
Es una película de ciencia ficción distópica, con infinidad de guiños a la cultura pop de los setenta y los ochenta. A poco que se haya vivido o visto el cine de la época, se descubre una inmensa cantidad de referencias que abarcan cine, videojuegos y música, con una banda sonora que incluye éxitos de Depeche Mode, Van Halen, A-HA o Daryl Hall y John Oates. Los amantes del género disfrutarán con la aventura de Parzival, así como descubriendo los innumerables homenajes al cine (con tributos a Kubrick, Ciudadano Kane, Tron, Star Wars, Los Gremlins, Lady Halcón, El gigante de hierro, King Kong, Alien, Superman, Fiebre del sábado noche, Godzilla o Indiana Jones, entre otros muchos).
Sin embargo, vamos a hacer énfasis en un elemento que queda de trasfondo en la película, la soledad, la terrible soledad de James Halliday, el creador de Oasis. Como muchos otros, también él quiso inventar un mundo aparte al que poder huir, a modo de Peter Pan; un mundo mágico donde los avatares llegan a donde los humanos no se atreven, un alter ego que va y vuelve sin que el verdadero ‘yo’ se exponga. Pero Wade se expone, pues la vida real es la importante, la verdadera. Las nuevas tecnologías le ayudaron a hacer amigos y a encontrar a Art3mis (Olivia Cooke), una chica que vivía cerca de su casa, pero a quien conoció en una carrera del mundo virtual, donde se encontraron y se enamoraron. También es donde H, un enorme guerrero, se escondía tras su armadura; a igual que Daito y Shoto, uno de los cuales remite a un personaje ya mítico del cine de Spielberg.
Por lo tanto, y como reza la máxima, ningún hombre que quiere hacerlo todo solo o llevarse todo el mérito por hacerlo, será buen líder.
Con todo el cariño, feliz abril desde la Mecedora.
Deja un comentario