El miedo solo sirve para perderlo todo.
Manuel Belgrano
Queridos amigos de Todo Es Cine:
Un placer volver a estar con todos vosotros. Hoy os voy a hablar de una película argentina, El fútbol o yo (2017), dirigida por Marcos Carnevale y protagonizada por Adrián Suar y Julieta Díaz.
La historia nos lleva a Buenos Aires, donde Pedro (Suar) está casado con Verónica (Díaz), una pareja joven con dos hijas adolescentes. A pesar de llevar veinte años casados, el amor sigue presente en sus vidas. Pero hay un problema, a Pedro le gusta el fútbol. Hasta aquí, todo parece normal. Él tiene un buen trabajo, viven de manera acomodada, tienen un nivel adquisitivo adecuado a su vida y Verónica participa en el bienestar de la familia con los ingresos que recibe por hacer pasteles en casa. Los amigos y familiares también forman parte de su círculo, aunque algo queda en el aire, no son felices.
Verónica se queja de la adicción de Pedro al fútbol. Todo el día está pendiente de los partidos, no solo los de su equipo, sino de todo lo que se retransmite por televisión, radio o cualquier otro medio. Un día, a causa de un apagón eléctrico, atraviesa el balcón intentando llegar al de otro vecino que está viendo un partido. Pone en peligro su vida, colgando de una cornisa del edificio, con tal de no perdérselo.
Aunque acude a las fiestas familiares, necesita que siempre haya una televisión encendida, lo que hace que salten chispas entre la pareja y los testigos que los ven. Incluso durante el funeral de la abuela de Verónica, acontecido cuando Pedro estaba en otro partido, tiene que encender un televisor. No respeta ningún acontecimiento de cualquier índole, todo para él es fútbol. Así pierde el trabajo, aunque seguirá yendo a trabajar, engañando a su mujer. Todo se va desmoronando, lo que hace que Verónica le dé un ultimátum: o ella o el fútbol. Lo que sigue, es para vosotros.
La película es amena. A pesar de los dramas que implica tener una adicción, Carnevale hace gala de un envidiable toque de comedia. Al igual que en la serie Mom, de la que hablaremos otro día, lo imprescindible es buscar ayuda, se necesita apoyo para salir de cualquier tipo de adicción.
Cuando algo, cualquier cosa, hace que pierdas tu vida, tu familia, tu trabajo y a ti, ya no se trata de un juego, sea fútbol o cualquier otra cosa.
Por eso, el miedo solo sirve para perderlo todo.
Con todo el cariño, desde la Mecedora.
Deja un comentario