Nunca juzgues sin haber visto las dos caras de la moneda.
Pep Costa
Queridos amigos de TodoEsCine:
Un placer volver a estar con todos vosotros. Empezamos mes y, con él, otro curso da comienzo y nuevas películas llegan para ser analizadas. Para esta ocasión he escogido la ganadora del Oscar a Mejor película extranjera de 2012, Nader y Simín. Una separación (2011, Asghar Farhadi).
Imagen de “Nader y Simin, una separación” – Copyright © 2011 Asghar Farhadi Films. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.
La historia nos lleva a Teherán, allí Nader (Peyman Moadi) y Simín (Leila Hatami), se quieren divorciar, Simín desea irse del país pero Nader tiene un grave problema, su padre está enfermo de Alzheimer. Ella aduce ante el juez que el padre de su marido ni siquiera le conoce, a lo que Nader contesta: “pero yo sé que es mi padre”. Nader se dedica con todo el amor al cuidado de su padre, y su hija adolescente Termé (Sarina Farhadí), se queda con él ayudándole. Pero todo es poco, por lo que contrata a Razié (Sareh Bayat), una mujer que está embarazada. Un día Nader llega y ve a su padre inconsciente y atado a la cama, por lo que echa de mala manera a Razié. Ella pierde al hijo que espera y, aunque tiene una niña pequeña y muchas deudas, ya que su marido no tiene trabajo y los gastos se van acumulando, se queda sin fuente de ingresos para toda la familia. Ambas parejas se ven en un juicio, a lo largo del cual van emergiendo todas las emociones, los dolores y sufrimientos de estas dos familias y sus miembros. Como siempre, el final lo dejo para vosotros.
Imagen de “Nader y Simin, una separación” – Copyright © 2011 Asghar Farhadi Films. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.
Me parece una película extraordinaria, tanto el reparto como el argumento son inmejorables; sin embargo, quisiera quedarme con un aspecto, el de los problemas; da igual el ropaje o las costumbres, los problemas no tienen fronteras, son universales. Uno llora aquí y allí; uno ríe aquí y allí. Nader quiere por encima de todo que su padre no le falte de nada, y es un buen hijo; pero Razié también tiene buenas intenciones, ella es una mujer que aun encinta, quiere ayudar a su marido Houjat (Shahab Hoseiní) y a su familia, que se ahoga en un mar de facturas. Es difícil el juicio, es difícil la vida. No nos damos cuenta de que la persona que está al lado tiene sus problemas, los suyos; no se puede magnificar ni minimizar un problema; cada uno lo lleva como puede.
Imagen de “Nader y Simin, una separación” – Copyright © 2011 Asghar Farhadi Films. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.
Hay una gran carga de emoción en la película, por supuesto, tenemos abierta la web para vuestros comentarios. Pero como reza la máxima, no se puede juzgar sin haber visto las dos caras de la moneda.
Con todo el cariño, que las penas este mes sean más llevaderas. Feliz octubre desde la Mecedora y recordad, lo que hacemos y no hacemos, lleva implícitos a los demás.
Deja un comentario