A través de las edades, el éxito ha sido de aquellos
que perciben las necesidades públicas y saben satisfacerlas.
Queridos amigos de Todo Es Cine:
Un placer volver a estar con todos vosotros. Este número, como viene siendo habitual, dirigimos nuestro especial al mes en el que estamos, abril, mes con el que viene el Día del libro y, por ello, hablaremos de literatura. He escogido un libro titulado 84 Charing Cross Road, de Helene Hanff, del cual se ha hecho una versión cinematográfica cuyo título ha sido traducido en su versión española como La carta final (1987, David Hugh Jones).
Imagen de La carta final © 1987 Columbia Pictures Corporation y Brooksfilms, distribuida en España por Columbia TriPictures. Todos los derechos reservados |
La historia nos lleva a Londres, después de la II Guerra Mundial, allí una pequeña librería Marks & Co., especializada en obras desclasificadas, es hallada por la neoyorkina Helene Hanff (Anne Brancoft), una protagonista de excepción, ya que el propio libro ha sido escrito por la misma persona, y que hoy precisamente, 15 de abril de 2014, cumpliría 98 años. Helene se pone en contacto por carta con el señor Frank Doel, y éste le busca libros que son verdaderas obras de arte, siempre a buen precio.
Imagen de La carta final © 1987 Columbia Pictures Corporation y Brooksfilms, distribuida en España por Columbia TriPictures. Todos los derechos reservados |
Helene recibe cada una de estas joyas y las cartas de Frank que ella lee, y sigue escribiendo a su amigo, ya que aunque no se conocen, mediante estas cartas se van enterando de las penurias que la guerra ha ido dejando en una ciudad con mucha elegancia y educación, pero llena de necesidades. Ella le manda comida, pero él también le manda otra calase de alimento, los libros; Helene llega a decirle: “¿sabes Frank? Eres la única alma viviente que me comprende”. Espero que os guste tanto como a mí, y que disfrutéis tanto del libro como de la película.
Imagen de La carta final © 1987 Columbia Pictures Corporation y Brooksfilms, distribuida en España por Columbia TriPictures. Todos los derechos reservados |
Esto nos da pie para poder reflexionar acerca de esa frase: “eres la única persona que me entiende”; la empatía, eso que nadie parece conocer pero que todos necesitamos, resulta fundamental. Cuántas veces, estando cerca de un amigo, de un familiar o de un conocido, andas cabizbajo y te pregunta “qué te ocurre”, y aunque sea que has dormido mal, pues al bebé le están saliendo los dientes, esa persona te comprende y te pone una mano en el hombro, y te sabes querido. No importa cuál sea el problema desde eso, hasta algo más terrible, pero sentirte apoyado es lo importante. No se trata de esperar a que al bebé le salgan todos los dientes a la vez, y sea solo esa noche la única mala, sino que en ésa u otras muchas noches malas o días de tu vida, haya gente con suficiente sentido del cariño que te ayude a pasar ese momento; no hace falta “magos”, sino esos amigos, familiares o conocidos que te entienden.
Desde estas páginas, espero que tengamos una gran cultura de la comprensión en todas las edades y en todos los momentos.
Con cariño desde la Mecedora.
Deja un comentario