Título original: La vida era eso. Año: 2020. Duración: 109 minutos. País: España. Dirección y guion: David Martín de los Santos. Fotografía: Santiago Racaj. Reparto: Petra Martínez, Anna Castillo, Ramón Barea, Florin Piersic Jr., Daniel Morilla, Pilar Gómez, María Isabel Díaz, Annick Weerts, Christophe Miraval, Maarten Dannenberg, Victoria Sáez, Alina Nastise, Verona Verbakel. Producción: Lolita Films, Mediaevs, Canal Sur Televisión, ICAA, Smiz and Pixel. Estreno en España: 10 de diciembre de 2021.
Es delicado hablar de una película que parece un fragmento de vida; una película en la que sus protagonistas se encuentran en una encrucijada vital del todo inesperada y cuyas reglas del juego desconocen. Es loable que un director consiga, y mucho más con su opera prima, exponer los límites de las acciones de los personajes o incluso que estos sepan medir la propia fuerza. Ni qué decir tiene que moverse en un terreno pantanoso, como en el que Martín de los santos coloca a las protagonistas, implica valentía y humildad.
María (Petra Martínez) es una mujer española que, desde hace años, vive en Bélgica con su marido (Ramón Barea). Cuando sufre un infarto, es ingresada en un hospital, donde encuentra una compañera de habitación del todo extraordinaria, Verónica (Anna Castillo). Aunque la joven es fotógrafa de vocación, ha viajado a Bélgica para vendimiar, siendo hospitalizada tras desmayarse de forma fortuita. La breve relación que une a ambas mujeres en los pocos metros cuadrados de ese pequeño universo médico será tan profunda, que hará que María se sienta en deuda con esa joven menuda durante el resto de su vida.
Extraordinaria cinta de David Martín de los Santos, el director y guionista ha creado una historia con encanto, belleza y dolor a partes iguales, e innumerables rasgos de dulzura y amor por sus criaturas, a las que es obvio que conoce bien. Su propuesta intercultural, su raigambre española y el carácter universal de su temática hacen de La vida era eso una pequeña pieza de orfebrería sostenida, en gran medida, por el talento de sus actrices. La intensa participación de Castillo contrasta con el protagonismo sostenido de Martínez, quien deslumbra con luz propia en este proyecto inexplicablemente tardío. Con el talento de Petra Martínez, y su dilatada carrera interpretativa, se echaba en falta el protagonismo de esta mujer repleta de talento y de luz.
Nominada a Mejor director novel y Mejor actriz (Petra Martínez) en los premios Goya, así como a Mejor actriz (Petra Martínez) en los Forqué y a los Feroz como Mejor actriz (Martínez) y actriz de reparto (Castillo), La vida era eso es una de esas piezas indispensables para el territorio independiente del cine español, esas historias que, discurriendo por carreteras secundarias, dicen más de nuestro carácter que muchos títulos principales.
Una película intimista, delicada y bella con la que, en definitiva, es imposible no sentirse conmovida.
Deja un comentario