El hombre es un pedazo de Universo hecho vida.
Ralph Waldo Emerson
Queridos amigos de Todo es cine:
Un placer poder estar con todos vosotros. Hoy si os apetece podemos hablar, y digo esto literalmente, pues tenemos un Facebook donde me podéis contar lo que os parece las reflexiones desde nuestra página, la de todos.
Me he acordado de dos películas que creo, les vamos a sacar un poquito de “jugo”, se trata de Million Dollar Baby (2004, Clint Eastwood) y Slumdog Millionaire (2008, Danny Boyle). Empecemos por la primera. Se trata de la historia de una chica, Maggie (Hilary Swank) que quiere transgredir y enrolarse en la aventura de ser boxeadora. Nadie se quiere hacer cargo de su entrenamiento: es mayor y además mujer. Pero con su fuerza de voluntad convence a Frankie (Eastwood) y Eddie (Morgan Freeman), y empieza la aventura. Sus ganas hacen que no pierda ningún asalto salvo el último, por culpa del cual se queda tetrapléjica. Pero Frankie, que ha estado todo el tiempo a su lado, la ve como en esta otra lucha ella lo va llevando como siempre, una gran luchadora. Ganó mucho dinero, he aquí la cuestión, ayudó a los suyos y estaban orgullosos de volver a estar en casa, su casa. Pero no fue posible y Maggie dejó de luchar.
Imagen de «Million dollar baby» – Copyright © 2004 Warner Bros. Pictrures, Lakeshore Entertainment, Malpaso y Ruddy Morgan Productions. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.
La otra película es Slumdog Millionaire, la cual nos lleva a un barrio de la India, a los niños de la calle que se tienen que abrir camino. Nos fijamos en tres de ellos, Jamal (Dev Patel), su hermano Salim (Madhur Mittal), y Latika (Freida Pinto). Jamal era pequeño y quiso recorrer la vida por el camino más lento perso seguro; buscó trabajo y al presentarse a un concurso de la televisión, ¿Quiere ser millonario?, cosas del azar, las preguntas que le hacían a un niño ignorante de casi todo, las acertó y llegó a ser millonario. Es una película con aventuras pero que deja, al igual que la anterior, cierto amargor.
Imagen de «Slumdog millionaire» – Copyright © 2008 Celador Films, Warner Bros. Pictures, Film4 y Pathé Pictures. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.
Pero todo esto nos trae el “millón”, parece que en todos los países suena igual y duele igual. Maggie tenía un sueño, salir ella y su familia de la pobreza y poder dar y hacer lo que el dinero le iba a poder comprar: el amor y el respeto de los suyos. No fue así. Jamal quería volver para sacar a su hermano del mal camino y a Latika, su amor desde la infancia, poder darle otra vida. Él casi lo consiguió.
El dinero es algo muy importante, tanto que debemos darle el valor que tiene, el del sustento, la comida, la subsistencia; más allá puede hacernos mucho daño; saber llevar todo en la vida es cuestión de aprender.
La máxima es que formemos parte del Universo. El otro día escuché que somos parte de una estrella y, como Drexler con gran sapiencia menciona en una de sus canciones, somos “polvo” pero polvo de “estrellas”. Un universo pequeño en esta tierra, nuestro planeta azul, que siga por muchos años dando estrellas.
Con todo el cariño, desde la Mecedora.
Deja un comentario