No acometas obra alguna con la furia de la pasión;
equivale a hacerse a la mar en plena borrasca
Queridos amigos de Todo es cine:
Encantada de volver a estar con todos vosotros, veo que os ha gustado mucho el artículo de Cary Grant, y espero que poco a poco vaya haciendo cosas que hagan que estemos todos en contacto para hablar de lo que más os gusta.
Imagen de La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2, película distribuida en España por Aurum © 2012 Summit Entertainment, Temple Hill y Sunswept Entertainment. Todos los derechos reservados.
He visto una película basada en un libro de Stephenie Meyer, os sonará, es de la saga Crepúsculo: Amanecer, de Bill Condon. La historia trata de unos chicos adolescentes que, después de varias aventuras descritas en otras películas, llegan a decidir casarse, pese a la gran diferencia que hay entre ellos, él un vampiro (vegetariano), Edward (Robert Pattinson); y Bella una chica humana (Kristen Stewart). Todo discurre dentro de los límites medio normales de su estado, hasta que ella cae embarazada.
Cuando vi esta película, no pude más que pensar en el éxito que tiene, y creo que la podríamos comparar con Romeo y Julieta, basada en la obra homónima de William Shakespeare, llevada al cine por última vez por Baz Luhrmann e interpretada por Leonardo DiCaprio y Claire Danes.
Si contemplamos los dos escenarios, son muy similares: hay dos familias, en una compuesta por hombres lobo y vampiros; en la otra, por los Montesco y los Capuleto. Pero aunque hay pequeñas y grandes diferencias, en Amanecer vemos un paso más en la evolución. A pesar de que se trata de un espacio oscuro, frío, lánguido, en ella la autora ha creado seres que entienden el sufrimiento de los demás, que ni por sus intereses ni por los de los suyos dejan de hacer pactos de reconciliación, aunque sean enemigos acérrimos. Edward, el marido, invita a Jacob (Taylor Lautner) el amigo enamorado de su mujer, y Jacob está con ella, la ayuda; él sabe que su ayuda es fundamental para ella; aquí ya no hay los celos enfermizos que Shakespeare dejó en sus obras.
Bella es libre, no como Julieta, hace sus elecciones, y el veneno que mata a Julieta a Bella la hace vivir eternamente. Entiendo que dentro de ese cómic, que es el noveno arte, hay una utopía de convivencia, o de acercamiento a la convivencia. Por eso tengo el convencimiento de que aunque Amanecer no tenga mucha luz, deja un halo de otra luz, de esperanza. Creo que por eso es una película que gusta, o que por lo menos no disgusta, no deja indiferente a la gente que la ve.
La pasión dejémosla sólo para momentos de otra índole.
Con todo el cariño, desde la Mecedora.
Deja un comentario