Siempre hay un momento en la infancia en el que se abre una puerta y se deja entrar al futuro.
Graham Greene
Queridos amigos de Todo Es Cine:
Un placer volver a estar con todos vosotros. Comenzamos mes y, con él, analizamos una película que en estas fechas es muy adecuada para toda la familia. Se trata de Paddington (2014, Paul King), basada en el personaje creado por Michael Bond en A Bear called Paddington (1958).
La historia nos lleva a un barco donde un oso de origen peruano (voz de Ben Whishaw) va de polizón. Ya en Londres, nuestro protagonista llega a una estación de tren en la que se queda solo. En el frío anochecer londinense se encuentra con la familia Brown.
La madre (Sally Hawkins), hace que toda la familia dé la vuelta a por él, ya que se preocupa por el pobre osito sin nombre. Ellos deciden llamarle Paddington, como la estación, y a él le encanta. Se lo llevan a casa mientras encuentra el hogar que viene buscando desde su tierra ya lejana.
Pero es un oso y, como tal, no sabe para qué sirven ciertas cosas, poniendo todo del revés, haciendo trastadas como si de un niño se tratara. A pesar de tanto conflicto, a los pequeños de la casa les encanta su nuevo amigo. Por los ojos del osito vuelven a ver el mundo de otro color.
La madre y la abuela (Julie Walters) también se dan cuenta de lo mucho que esa familia necesita a Paddington. Pero el conflicto está servido, pues le persigue la malvada Millicent (Nicole Kidman), hija del científico que descubrió esa rara especie de osos que pueden hablar y fue denigrado por no revelar dónde vivían para preservar su libertad.
Paddington, viendo lo calamitoso de su comportamiento, sale en busca del profesor y la ciudad fría le acoge, hasta llegar a la casa de su malvada enemiga. El resto, como siempre, es para vosotros.
Esta película entrañable y narrada en tono de cuento navideño está producida por David Heyman (saga Harry Potter), y también nos propone un mundo de fantasía en el que los niños, junto con sus padres o tutores, pueden pasar una bonita e interesante tarde de cine.
Una de las reflexiones que se puede realizar de esta película es el concepto de cariño, el apego que se puede tener hacia un amigo, un amigo que llega de otras tierras y que es diferente, pero que llena nuevos lugares de nuestro corazón. Paddington nos invita a reflexionar acerca de lo importante que es pertenecer a ese grupo tan pequeño y tan grande que es la familia.
Paddington busca desesperadamente su sitio, su casa, y la encuentra; y con ella el calor y la fuerza de todos. Por eso en la infancia siempre hay un momento en que se abre una puerta y se deja entrar el futuro.
Con todo el cariño, feliz diciembre para todos desde la Mecedora.
Deja un comentario