Lo poco que sé, se lo debo a mi ignorancia.
Platón
Queridos amigos de Todo Es Cine:
Un placer volver a estar con todos vosotros. Como cada mes, tenemos un especial dedicado al cine y, este mes de mayo, está dedicado a las películas que han pasado por el festival de Cannes. Por ello os voy a hablar de Los pájaros (1963, Alfred Hitchcock), protagonizada por Tippi Hedren, Rod Taylor y Jessica Tandy.
La película está basada en la novela The Birds (1952) de Daphne du Maurier, quien a su vez se inspiró en hechos reales para escribirla. Es un film de suspense y terror, y nos narra la historia de Melanie (Hedren), que acude a una tienda de mascotas. Allí conoce a Mitch (Taylor), un exitoso abogado que se dirige a ella al confundirla con una dependienta. En lugar de corregirle, Melanie le sigue el juego mientras Mitch le explica que ante el cumpleaños de su hermana, todavía una niña, desea hacerle un regalo de dos pequeños loros. Dado que no estarán disponibles hasta el día siguiente, Melanie decide acudir a su padre, dueño de un periódico, para que le facilite información acerca de la dirección del joven.
Cuando se dispone a entregarle su pedido, se dará cuenta de que Mitch ya no está en casa, se ha ido el fin de semana con su familia a la costa. Así, en un alarde de seguir el juego, coge un bote para que Mitch no la vea llegar, dejando los loritos y marchándose de inmediato. Pero por arte del azar, es atacada por una gaviota. Mitch, que la veía a través de unos prismáticos, va en su ayuda. Y a partir de ese incidente, todo se complica. Ya en el cumpleaños de la niña, una bandada de gaviotas ataca a los pequeños, y así a todos los adultos y lugareños y todo aquel con el que se tropiezan los pájaros. El final, como siempre, es para vosotros.
Se trata de una película que, como hemos indicado, es de suspense y terror; y quizá la idea de que fuera ficción nos hubiera podido calmar el miedo, pero saber que está basada en hechos reales es más perturbador; el ser realista quizá da más miedo.
Hace unos días estuve conversando con mi hermano. Es un amante de la naturaleza, y me relataba cómo los osos ya no invernan en el Norte de España. Yo, al otro lado del teléfono, me quedé atónita, pues cuando estudié Fundamentos biológicos de la conducta tuve que aprender los comportamientos de los animales y esto los contradice fxdd外汇交易平台 completamente. Puede parecer irrelevante, pero este cambio de conducta lleva consigo que solo invernen las osas para poder salvar a su prole, y que los osos macho maten a sus crías para que la osa entre en celo. Qué cantidad de cosas suceden en nuestro planeta, no es difícil que, si modificamos algún elemento en equilibrio, se desequilibre.
Es igual que en esta película, las conductas de las aves y de otros seres vivos, incluyendo la nuestra, se modifican a causa de algún motivo; no estaría de más que revisásemos qué estamos haciendo mal.
Y como reza la máxima, lo que sé se lo debo a mi ignorancia.
Con todo el cariño, desde la Mecedora.
Deja un comentario