Para llegar al conocimiento de la verdad hay muchos caminos:
el primero la humildad, el segundo la humildad, el tercero es la humildad.
San Agustín
Queridos amigos de Todo es cine:
Qué alegría volver a estar con vosotros, espero que estéis pasando un bonito verano a pesar del calor tan intenso que hace; y para los que estén al otro lado, que paséis un feliz invierno. Precisamente del otro lado, pero del Atlántico, hoy le dedicamos unas palabras a un personaje muy querido por nosotros, “Cantinflas”, que entretuvo a tantas generaciones. En este mes de agosto cumpliría cien años, una cifra extraordinaria.
Imagen de No te engañes corazón, una producción de Miguel Contreras Torres. Todos los derechos reservados
Mario Moreno nació en agosto de 1911 y murió en abril de 1993, aunque toda la vida le recordaremos por su personaje; Moreno perdió su espíritu para encarnar el de una persona humilde, con una cara especial, nada al uso, sus máscaras eran fáciles: un bigote minúsculo, unos ojos grandes con también grandes cejas, una camiseta raída por el tiempo, y su pantalón en las mismas condiciones, pero que nunca le llegaba a la cintura (poco sabía que después de mucho tiempo, esto hasta sería una moda), y enseñando su ropa interior.
Su voz, sobre todo al principio, la usaba para hablar de la pobreza, de las injusticias, un niño pequeño le acompañaba para darnos a entender que la infancia también quedaba desprotegida (como en El bolero de Raquel). Era un hombre de una gran categoría. Al igual que Chaplin, intentaba mediante la risa y el gag realizar una forma de crítica que sólo el humor sabe hacer.
Te deseamos un feliz cumpleaños y, dondequiera que estés, espero que seas muy feliz. Con mucha humildad te damos las gracias por todas las carcajadas y las veces que nos has hecho felices.
Con todo el cariño, desde la Mecedora
Deja un comentario