Título original: La habitación de al lado. Título inglés: The Room Next Door. Año: 2024. Duración: 106 minutos. País: España. Dirección: Pedro Almodóvar. Guion: Pedro Almodóvar, adaptación de la novela de Sigrid Nunez. Reparto: Tilda Swinton, Julianne Moore, Alvise Rigo, Esther Rose McGregor, Victoria Luengo, John Turturro, Alex Høgh Andersen, Alessandro Nivola, Sarah Demeestère, Melina Matthews, Juan Diego Botto, Raúl Arévalo. Música: Alberto Iglesias. Fotografía: Eduard Grau. Producción: El Deseo, Movistar Plus+. Distribuidora: Warner Bros. España, Sony Pictures Classics. Género: Drama adaptación literaria. Estreno en España: 18 de octubre de 2024.
Dignidad. Ese es el concepto que vertebra La habitación de al lado, una película en la que se reivindica el auténtico sentido de este término en cada plano. El trance que separa la vida de lo desconocido, que glosara Sigrid Nunez en la novela Cuál es tu tormento, le sirve a Pedro Almodóvar para ahondar en lo que realmente importa, esto es, los límites éticos de la vida humana, la verdadera dimensión del sufrimiento y la decisión de soportarlo o no. Y lo hace sin juzgar, sin poner el foco en los grandes paradigmas del pensamiento, sin intentar pontificar. Como un reportero en el contexto bélico, Almodóvar sitúa la cámara delante del drama para retratarlo, no para calificarlo. Es la audiencia la que determina qué opina al respecto, pero sin dejar de pensar que lo que se expone es, ni más ni menos, que la dificultad que entraña cada escalón del devenir humano.
Ingrid (Julianne Moore) es una escritora de éxito. Sus libros se venden de forma apabullante y los lectores se agolpan a las puertas de las librerías para que les firme un ejemplar. La temática sobre la que gira su cuerpo literario es la muerte, en concreto, el pavor que siente ante ella y la terrible idea de que un ser vivo se dirija inexorablemente hacia la desaparición. Lo que Ingrid no sabe es que su mejor amiga de juventud, Martha (Tilda Swinton), periodista y antigua corresponsal de guerra, se encuentra ingresada en Nueva York aquejada de una enfermedad incurable.
Ingrid no tarda mucho en acercarse a ver su compañera con toda la honestidad del mundo, no sabe cómo ayudarla y, sin embargo, no puede evitar querer estar a su lado en ese amargo episodio de su vida. Es entonces cuando se entera de las auténticas intenciones de Martha, de su negativa a esperar paciente su agónico final y su consiguiente anhelo de poner fin, con dignidad, a la vida que ella quiso vivir.
Conmovedora propuesta de Pedro Almodóvar, La habitación de al lado es un ejercicio sublime de contención emocional y de virtuosismo técnico. Poética y luminosa gracias a su tratamiento fotográfico de Eduard Grau, que remite a Edward Hopper; y a su enfoque, tan intelectual como afectuosamente estoico, impresiona observar cómo el director ha podido virar una tragedia en una historia delicada, que no muestra mayor (ni menor) pretensión que acompañar a una mujer en sus últimos momentos.
Por supuesto, para ello Almodóvar despliega toda su maestría, con una sencillez formal y una refinación artística extraordinarias. Sus planos escuetos, de composición arquitectónica y en absoluto artificiosa, se suceden mostrando una cotidianeidad cuya belleza deslumbra no solo a sus protagonistas, sino a un público entregado por completo a su punto de vista.
El trabajo de las actrices, por descontado, da vida al pulso del director, con una expresión estoica, alejada del melodrama al que sería fácil verse abocado con semejantes premisas argumentales.
Una historia minimalista, preciosista y espectral que arriesga en el contenido y en la forma. Y el riesgo, en el cine, es todo un desafío. Puro deseo. A sus pies, Almodóvar.
Deja un comentario