El hombre nunca sabe lo que es capaz hasta que lo intenta
Charles Dickens
Queridos amigos de Todo es cine:
Un placer volver a estar con todos vosotros. Empezamos nuevo mes y con él vamos a comentar una película que creo, es bastante interesante, se trata de Pago justo (2010, Nigel Cole).
Made in Dagenham. 2010. Audley Films BBC Films, BMS Finance, HanWay Films. Lipsync Productions, Number 9 Films. UK Film Council. |
La historia nos traslada a una fábrica de una conocida multinacional de automóviles ubicada en la Inglaterra de 1968. En su día a día, la fábrica tiene sus trabajadores y sus trabajadoras. En un bajo con poca ventilación, las mujeres están confinadas en un pequeño espacio donde tienen que compartir hasta la más estricta intimidad, ya que el calor hace que tengan incluso que despojarse de sus ropas para poder soportar la temperatura. Allí empieza una historia de mujeres. Piden igualdad de salario junto con su sindicato, pero hasta ese año nunca antes las mujeres habían protagonizado una huelga. Sin embargo uno de los sindicalistas, Albert (Bob Hoskins), las anima, movido también por las vivencias de su propia madre, que sacó a sus hijos adelante trabajando y viendo las diferencias en sueldos entre trabajadores y trabajadoras.
Sin darse cuenta, una mujer que parece insignificante, Rita (Sally Hawkins), protagoniza una lucha basada en hechos reales. Así comienza a hacer historia. Una historia que incluso la mujer de su jefe (Rosamund Pike), inteligente e instruida en una de las más prestigiosas universidades de Inglaterra y licenciada en Historia, apoya. Ésta le dice a Rita que no deje la lucha, ya que ella siendo lo que es, se ve abocada a ser una tonta y a ser tratada como tal. Ella siempre admiró a las personas que hicieron historia y Rita la estaba haciendo.
A pesar de todos los contratiempos Rita sigue adelante; sigue pese a su marido, quien le pregunta qué espera de él si nunca bebía demasiado, ni se iba con otras mujeres, ni le pegaba. Ella se da la vuelta, le mira, y le explica que aunque ella sólo pide justicia para ella y otras mujeres, lo que él le da no son privilegios sino sus derechos, no era un santo por ser así. Su reivindicación mueve hasta a la Ministra (Miranda Richardson), que poco después, y haciendo realmente una parte de la historia, aprueba la Equal Pay Act.
Made in Dagenham. 2010. Audley Films BBC Films, BMS Finance, HanWay Films. Lipsync Productions, Number 9 Films. UK Film Council. |
No quiero de ninguna manera hacer ningún tipo de apología ni nada por el estilo; es una película digna de ser vista y comprendida. Creo que el director ha sabido llevar con gran nitidez y sencillez algo que cae por su propio peso. Con lo que estamos viviendo ahora, ojalá todos los hombres y mujeres, mujeres y hombres, tengan un trabajo.
Sólo he querido reseñar una historia, el hecho de que personas como Rita y sus compañeras y todos los que las ayudaron, hicieron que hayamos conocido el mundo que tenemos ahora, y que ojalá sigamos teniendo. Que todos los que como Rita y las demás personas que lucharon por los derechos humanos, tengan quien siga su estela.
Que en este mes tan bonito de diciembre, lleno de tantas cosas, en ese árbol de Navidad, o en lo que tú quieras o creas (aquí somos “todos” al cine), pongamos todo el potencial para que podamos intentar volver a sonreír todos.
Con todo el cariño desde la Mecedora, feliz mes de diciembre.
Deja un comentario