Título original: El test. Año: 2022. Duración: 105 minutos. País: España. Dirección: Dani de la Orden. Guion: Jordi Vallejo, autor de la obra homónima teatral. Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Pau Muñoz. Reparto: Alberto San Juan, Miren Ibarguren, Blanca Suárez, Carlos Santos, Antonio Resines, Luna Fulgencio. Producción: Atresmedia Cine, Warner Bros. España, Álamo Producciones Audiovisuales. Estreno en España: 2 de septiembre de 2022.
Hace años que Dani de la Orden se ha revelado como uno de los mejores directores de su generación, no es ningún secreto; narrativamente, ha conseguido elevar la tensión no resuelta (sexual o no) a cotas insospechadas y, a nivel técnico, el tratamiento del ritmo y de la fotografía, especialmente la golden hour,resultan estremecedores.
También es conocida su capacidad de aportar dinamicidad y movimiento fílmico a las obras teatrales, tarea harto compleja que él aprueba con nota. Lo hizo con Litus (2019), sobre el libreto de Marta Buchaca, y ahora lo hace con El test, adaptada por Jordi Vallejo de su propia obra teatral, ganadora del Premio Fray Luis de León en 2014.
La premisa de esta cinta apela a algo tan recóndito como inaprehensible: nuestro valor, y no es tanto un dilema económico cuanto moral, y es que, en definitivas cuentas, se cuestiona si los seres humanos tenemos un precio. Y, de ser así, ¿cuál es? En base a ello, Berta (Blanca Suárez), una psicóloga reputada, publica un libro en el que se pregunta hasta qué punto los seres humanos somos capaces de tener autocontrol y gestionar nuestros anhelos. El acicate que propone es monetario: “¿Si pudiera elegir escogería 100.000 euros ahora o un millón dentro de diez años?”. En teoría, siempre en teoría, a mayor autocontrol, mayor éxito vital; por el contrario, a menor autocontrol y mayor ansia, mayor fracaso.
Su pareja actual, Toni (Alberto San Juan), es un hombre de éxito. Especulador, tecnócrata y, por consiguiente, millonario hasta la saciedad, una noche invita a cenar a sus dos amigos de juventud, Paula (Miren Ibarguren) y Héctor (Carlos Santos) en su nueva mansión. Todo inocente. Pese a la amistad que les une y a sus veinticinco años de confidencias, la tensión es palpable, ya que Paula y Héctor atraviesan una etapa de profundas dificultades económicas. Muy comprometida con la justicia y la responsabilidad social, Paula está en las antípodas del comportamiento antiético de Toni, quien se jacta de haber llegado a su estatus a base de aprovecharse de un sistema desigual. En el pasado, ambos parecían congeniar en más de un sentido, pero actualmente las distancias que los separan resultan insalvables.
Héctor, por su parte, es un idealista que, a su manera, tiene suerte: posee el bar de sus sueños -aunque sea una ruina-, y una mujer y una hija (Luna Fulgencio) sensacionales. Pese a la animadversión natural que despierta en su suegro (Antonio Resines), no parece descontento con su vida. Solo falla un aspecto, el dinero. Toni es rico y tiene todo a su alcance; Héctor y Paula son pobres, pero están unidos, ¿qué resistirá más, su matrimonio o la promesa de una suma obscena de dinero? Ahí está el dilema.
Magnífica comedia con un tratamiento de thriller tremendamente sugestivo, quizá lo más interesante a nivel argumental son las implicaciones morales que suscita el guion de Vallejo, las dudas razonables en términos de cuánto y por qué, e incluso de la conveniencia de un ofrecimiento semejante en según qué momento vital.
No obstante, el mayor acierto de la película de De la Orden es, sin ninguna duda, ese extraordinario elenco, unos actores que en manos del director brillan (repiten Alberto San Juan, Miren Ibarguren y Antonio Resines) y son capaces de concentrar en 105 minutos toda la hondura y la desesperación de la vida contemporánea.
Como toda buena comedia, El test se presenta con la apariencia inocua de los grandes retos, aquellos que encierran una pregunta insondable respecto a nuestra propia conciencia y resistencia personales. Un juego de luces y sombras que De la Orden lleva a la práctica perfección con un tratamiento sólido y una dirección de actores encomiable.
Deja un comentario