Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar,
y lo mejor de todo, despertar.
Antonio Machado
Queridos amigos de Todo es cine:
Un placer estar con todos vosotros. Como ya sabéis, sobre todo los amigos que nos siguen habitualmente, cada mes elaboramos un especial, y en esta ocasión nos hemos puesto en marcha para celebrar el aniversario de la publicación de Orgullo y prejuicio (enero de 1813), que cumple este año doscientos años. Escrita por una mujer maravillosa, Jane Austen, la novelista ha sido la mejor cronista de su época, siempre aportando su personal perspectiva. Os invito a conocer Sentido y sensibilidad, una de sus más celebradas novelas llevada al cine en 1995 por Ang Lee.
Sentido y sensibilidad (1996, Ang Lee). Producida por Columbia Pictures Corporation y Mirage, y distribuida en España por Columbia TriStar Films de España. Todos los derechos reservados |
La historia nos traslada a una Inglaterra de la época de la Regencia, donde el aparentar y el ser (o más bien el tener), estaban tan vigentes como hoy en día. A la muerte de Henry Dashwood, su herencia pasa al hijo varón de su primer matrimonio, John, dejando a su segunda esposa y a sus tres hijas en una comprometida situación económica. Pero la aventura está servida. Fanny, esposa de John, tiene un hermano, Edward Ferrars (Hugh Grant), de quien se enamora la mayor de las hijas de Dashwood, Elinor (Emma Thompson), pero con un amor de saber en todo momento las “cartas” con las que no juega; es un amor silencioso y cuidado. Por otra parte, su hermana Marianne (Kate Winslet) accidentalmente también encuentra a un hombre que, a diferencia de su hermana, le lleva a enfermar casi hasta la muerte. Cada una ama de manera distinta, abarcando desde la más terrible de las pasiones al amor más apocado. Empieza así una lucha de dimes y diretes en la sociedad. Las chicas se refugian junto a su pequeña hermana y su madre (Gemma Jones) en el campo, esa campiña inglesa verde y llena de matices, que nos lleva a compartir la vida con estas dos mujeres que lo único que saben es amar.
Jane Austen, a diferencia de la escritora Charlotte Brönte, cuya obra ya hemos analizado con Jane Eyre, no nos habla de hombres con marcados por la tragedia, hombres castigados, hundidos, que esconden algo. Jane Austen nos acerca a hombres amables, cariñosos, dispuestos a enamorar y a enamorarse como Edward Ferrars, que sienten amor y lo llevan con toda la dignidad de que son capaces. El amor para Austen es un amor que deja huella en el cuerpo y que a veces, como es el caso de Marianne, produce tanto dolor y tanta pena, que lleva a dejarse morir. Austen nos cuenta historias de personas que existieron y que la hipocresía de la sociedad en que vivían, no deja que vean la luz. Habla de mujeres, de personas, que sufrieron por no tener la holgura económica que pudiera comprar su felicidad.
Espero que os guste y que disfrutéis con ella, os invito como siempre a que miréis un poco más allá de la historia que nos narra. Por ella Emma Thompson se llevó un Oscar al Mejor Guión, una magnífica actriz y brillante guionista que a mi juicio merecería muchos más.
Deseo que disfrutéis de estas películas que os recomendamos y que sepamos vivir, soñar y, lo mejor, despertar.
Con todo el cariño, desde la Mecedora.
Deja un comentario