how do you knowTítulo original: How do you know.
Dirección y guión: James L. Brooks.
País: USA. Año: 2010.
Duración: 116 min.
Género: Comedia romántica.
Interpretación: Reese Witherspoon (Lisa), Paul Rudd (George), Owen Wilson (Matty), Jack Nicholson (Charles Madison), Kathryn Hahn (Annie).
Producción: James L. Brooks, Paula Weinstein, Laurence Mark y Julie Ansell.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Janusz Kaminski.
Montaje: Richard Marks y Tracey Wadmore-Smith.
Diseño de producción: Jeannine Oppewall.
Vestuario: Shay Cunliffe. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Estreno en EE.UU.: 17 Diciembre 2010.
Estreno en España: 28 Enero 2011.
Apta para todos los públicos.

¿Cómo se sabe si una cinta cubre las expectativas depositadas en ella? Evidentemente es necesario algo más que un buen equipo técnico, un inestimable equipo artístico, y un director que sepa llevar a buen puerto a un grupo bien orquestado. En el caso que nos ocupa, James L. Brooks, perspicaz y con inmejorables referencias, hace lo que puede con una historia que también él ha escrito y que, igualmente, él mismo ha producido. Nada nuevo si atendemos al currículo de uno de los creadores de Los Simpsons, y autor de la laureada y ya mítica, Mejor… Imposible.

Hele aquí que, con semejante background, nos presenta ahora How do you know, película sincopada, endeble, de personajes arrogantes e irreales, artificiosa y forzada que, seamos justos, ofrece algún que otro golpe de efecto, si bien de forma intermitente y poco programada. No se podían esperar resultados distintos. Reese Witherspoon no es Helen Hunt; Paul Rudd, talentoso es cierto, tampoco es Jack Nicholson; es más, ni siquiera lo es el propio Nicholson en este filme. La presencia de Wilson, como de costumbre, no deja de ser una mera anécdota divertida, punto irreverente y cómico que, sin embargo, ofrece una visión de la vida y de las relaciones tan funesta, que cabría haberle aconsejado no participar siquiera en una película en la que él es, sin duda, el único recreo.

¿Cómo sabes si…? Nos acerca a la vida de Lisa (Witherspoon), una jugadora de baseball profesional que a la edad de 31 años se ve relegada de su trabajo y de los campeonatos, sin remisión posible. Vencida por no saber cómo reconducir su vida, conoce a Matty (Wilson), figura del mismo deporte quien con su jactancia, sus honorarios de 14 millones de dólares anuales y su frivolidad, será el único bastión al que agarrarse para evitar compadecerse de sí misma. Dos pisos por encima de la casa del jugador vive Charles Madison (Nicholson), corrupto empresario que ha delegado en su único hijo, George (Rudd), la responsabilidad de hacer frente a un delito de malversación de fondos, a pesar de que su vástago es un adalid de honestidad y diligencia. Investigado por los trapos sucios que ha escondido su propio padre, George perderá en el mismo día su trabajo, su casa, su novia y la cobertura de un futuro acomodado. En ese crítico momento vital coincidirán Lisa y él, ambos desesperados, ambos iracundos. Pese a las discrepancias iniciales, George y Lisa irán estableciendo una curiosa relación que, como cabría esperar, acabará empujándoles al amor, la comprensión y la alegría.

Infinitamente superior al fiasco que supuso para Brooks Spanglish (2004), y con unos personajes de belleza tan embelesadora como colorida, ¿Cómo sabes si…? no consigue, pese a los esfuerzos de director y público, desenhebrar ese hilo conductor arrítmico, invertebrado, de montaje excesivamente rápido y acortado. El espectador habrá de realizar esfuerzos ímprobos por mantenerse alerta ante una película que tarda más de una hora en amoldarse al ritmo natural de un filme, y aún habrá de esperar media hora más para conseguir disfrutar de ella como debería haberlo hecho desde un principio.

Una joya en su desenlace, en efecto, pero únicamente para quienes tengan paciencia y ánimo de esperar noventa minutos para disfrutar tan sólo de veinte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *