Título original: Gräns. Dirección: Ali Abbasi. País: Suecia, Dinamarca. Año: 2018 Duración: 110 minutos. Género: Drama. Reparto: Eva Melander, Eero Milonoff, Jörgen Thorsson, SKten Ljunggren, Ann Petrén, Viktor, Akerblom, Rakel Wärml ̈nder, Matto Boustedt. Producción: Nina Bisgaard, Peter Gustafsson, Petra Jönsson. Música: Christoffer Berg, Martin Dirkov. Fotografía: Nadim Carlsen. Montaje: Olivia Neergaard-Holm, Anders Skov.
Tina (Eva Melander) es la empleada estrella en una aduana sueca. Gracias a su infalible olfato, no sólo es capaz de encontrar objetos que los pasajeros intentan colar en el país, su talento va mucho más allá. En sus propias palabras, Tina es capaz de oler los sentimientos de las personas. Puede encontrar con facilidad entre una muchedumbre a cualquier persona que, según ella, esté atemorizada porque oculta algo. Incluso a pesar de no encontrar nada entre los objetos personales de un hombre de negocios, Tina insiste, y olisqueando, encuentra una tarjeta de memoria escondida en su teléfono móvil, que después se descubre que tiene una abrumadora cantidad de pornografía infantil. Esta será la primera evidencia de una red oculta en Suecia, en la que el olfato de Tina puede ser la clave para encontrar a los culpables. Pero Tina no sólo tiene un talento extraordinario, pues su aspecto físico la distingue del resto de personas. Con un ceño prominente, sus ojos profundos y negros y un volumen corporal notable, parece más bestial que humana. Efectivamente, ella se escapa de su hogar en los bosques suecos para nadar bajo una cascada y compartir momentos con los renos y zorros que parecen no temerla.
Un día, el olfato de Tina encuentra algo que jamás pensaría hallar. Por la aduana pasa un hombre, Vore (Eero Milonoff), que es más parecido físicamente a ella que el propio padre de Tina. Tras este fortuito encuentro, Tina se enfrentará a situaciones que jamás había experimen-tado, en las que los sentimientos se confunden con las tramas policiales y el descubrimiento personal con el especismo más cruel.
Abbasi, después de su primer largometraje, “Shelley” (2016), se aleja del terror como hilo ar-gumental para presentarnos esta historia que combina drama romántico, el género policíaco y las leyendas nórdicas. Con un guión basado en la historia homónima de Ajvide Lindqvist en “Let the Old Dreams Die” (2005), Abbasi se alzó con el premio a la Mejor Película de Cannes 2018, así como el Premio “Un Certain Regard”, Mejores Efectos Especiales y Mejor Maquillaje y Peluquería. Además, Melander y Milonoff se alzaron en este mismo Festival con los Premios a Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto respectivamente. Es inevitable no saber cómo reaccionar a esta película en la sala de cine, porque realmente las apariencias engañan, y todo el proceso que Tina debe vivir para descubrir su identidad viene acompañado de románticos momentos por primera vez en su vi y grandes dilemas que tienen su origen en un violento especismo. Se agradece pese a ello una trama tan novedosa y una historia relatada con tanto cariño. Descubrir quién eres y de dónde vienes, a veces puede pro-vocar que no sepas bien definir tu lugar en el mundo – más cuando ese mundo y tu entorno parecen relegarte a ser una anomalía útil pero incómoda. Contando el cuento desde la per-spectiva del ogro, quizás sea una sorpresa ver quiénes son los antagonistas.
Deja un comentario