Título original: Gemma Bovery
Dirección: Anne Fontaine
Año: 2014
País: Francia
Reparto: Gemma Arterton, Fabrice Luchini, Jason Flemyng, Isabelle Candelier, Mel Raido, Pip Torrens, Elsa Zylberstein, Edith Scob, Niels Schneider, Kacey Mottet Klein, Pascale Arbillot
Guion: Pascal Bonitzer, Anne Fontaine, basado en la novela gráfica de Posy Simmonds.
Producción: Albertine Productions
Duración: 99 min.
Música: Bruno Coulais
Fotografía: Christophe Beaucarne
Género: Comedia dramática.
Estreno en España: 18 marzo 2016.
La pasión, el dolor y el amor pueden surgir en los lugares más insospechados. Incluso en la campiña normanda, donde parece que nunca pasa nada y la tranquilidad se aloja en cada paisaje bucólico, en cada entrañable vivienda. Allí se traslada Martin Joubert (Fabrice Luchini), quien cansado de la vida urbanita de París se hace cargo de la panadería familiar en una pequeña villa cercana a Rouen. En compañía de su mujer Valérie (Isabelle Candelier), de su hijo y de su inseparable perro Gus, ve pasar el tiempo sin mayor acicate que entregarse a la lectura, pasión que le absorbe y que estimula su desmedida imaginación. Su novela favorita es Madame Bovary obra cumbre de Gustave Flaubert que lee y relee con delectación. El problema sobrevendrá cuando a su idílico mundo de praderas y literatura lleguen Gemma (Gemma Arterton) y Charlie (Jason Flemyng), dos británicos que, con su amabilidad y candor, despertarán al hermético Martin. La belleza de Gemma, unida a su denodado esfuerzo por aprender el idioma, harán surgir los más elevados, y a la vez abyectos, deseos en Martin. A partir de entonces, el día a día del panadero se convertirá en una lucha contra el tiempo para ganarse el corazón de Gemma, viendo en la joven inglesa la encarnación viva de Madame Bovary. Todo se complicará cuando a la vida de Gemma se incorpore Hervé de Bressigny (Niels Schneider), un atractivo y sensual aristócrata, y asimismo Patrick (Mel Raido), un antiguo amor dispuesto a todo por reconquistar a la joven.
Escrita y dirigida por Anne Fontaine (Dos madres perfectas, Coco before Chanel, Chloe), basada en la novela gráfica Gemma Bovery, en esta cinta Fontaine despliega todo su oficio para traer una historia a primera vista amable y bienintencionada, de la que emergerán los más recónditos anhelos convertidos en arma de doble filo. Cuando el amor muta en celos, la pasión en error y la banalidad en impaciencia, surge la auténtica Primavera en Normandía, un desfile de talento oculto tras unos personajes tan dubitativos como hechizantes. Es entonces cuando la película parece reiniciarse, comenzando a desfilar ante la pantalla una nueva cinta en la que todo cuanto parecía seguro y estable cambia inexorablemente.
La decidida y siempre generosa actuación de Fabrice Luchini hila una trama vouyerística en la que el objeto de deseo, Gemma Tate, constituye el centro de la historia, en torno a la cual gira el completo plantel de la película. Una cinta interesante de trasfondo literario, con una fotografía espléndida de Christophe Beaucarne y una actuación acertada, en la que se muestra que, como sostenía Stendhal: “Lo que hace tan agudo el dolor de los celos es que la vanidad no puede ayudar a soportarlo”.
Deja un comentario