cascanueces Título original: Nutcracker in 3D.
Dirección: Andrei Konchalovsky.
Países: Reino Unido y Hungría.
Año: 2010.
Duración: 101 min.
Género: Fantasía, familiar, musical.
Interpretación: Elle Fanning (Mary), Nathan Lane (tío Albert), Frances de la Tour (reina Rata/Eva), John Turturro (rey Rata), Richard E. Grant (padre), Yulia Visotskaya (madre/hada madrina), Aaron Michael Drozin (Max), Charlie Rowe (príncipe), Shirley Henderson (Cascanueces).
Guion: Andrei Konchalovsky y Chris Solimine; basado en el cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.
Producción: Andrei Konchalovsky y Paul Lowin.
Música: Edward Artemiev.
Fotografía: Mike Southon.
Montaje: Henry Richardosn, Mathieu Bélanger y Andy Glen.
Diseño de producción: Kevin Phipps.
Vestuario: Louise Stjernsward.
Distribuidora: Flins & Pinículas.
Estreno en España: 23 Diciembre 2011.

Atreverse con un clásico como El cascanueces implica una valentía formidable. Este cuento de hadas de Tchaikovski, este extraordinario ballet, ha sido versionado en numerosas ocasiones, siendo sus adaptaciones más conocidas las animadas. En la cinta que ahora nos presenta Andréi Konchanovsky, la historia de Mary y su cascanueces alcanza un perfeccionismo técnico sin parangón, con unos efectos al alcance de muy pocos que viene a dar soporte tecnológico a una historia que ya era inmejorable del puño de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

A través de un árbol de navidad más vivo que nunca, nos adentramos en la aristócrata Viena de los años veinte. Allí vive una niña perspicaz e imaginativa, Mary (Elle Fanning), quien espera emocionada la llegada de su estrafalario tío Albert (Nathan Lane), el día de Nochebuena. Con él, tanto ella como su hermano Max (Aaron Michael Drozin), pueden desbordar su imaginación y vivir aventuras cada día nuevas y mágicas, sobre todo estas Navidades, cuando el tío Albert les regala una casa de muñecas y un cascanueces de madera. En la placidez de la madrugada Mary se despierta sobrecogida, descubriendo que su pequeño soldado, con gorro de Napoleón, puede comunicarse con ella. La fe de la niña en el cascanueces le devolverá la corporeidad, debiendo embarcarse en una guerra contra el rey Rata (John Turturro), quien ha robado el trono al Cascanueces y ha convertido su país en una desproporcionada incineradora de juguetes. Arengada por el hada madrina de su árbol de Navidad (Yulia Visotskaya), y acompañada por un chimpancé, un payaso y un tamborilero, Mary ayudará al Príncipe a derrocar al nuevo monarca y a su terrible madre (Frances de la Tour).

Profusamente ornamentada y con un detallismo digno de un artista, Konchalovsky nos trae una película en la que sin duda se ha deleitado, no sólo ejerciendo de maestro de ceremonias, sino de director, productor y guionista, y con claras referencias a Fritz Lang, a Terry Gilliam y a Luc Besson.

Un agasajo sensitivo con alusiones cinematográficas destacadas, muy al estilo de la pasada centuria, con la sana intención de ser imperecedera y que hará recordar a las películas infantiles de otros tiempos. Un musical trabajado y digno de elogio, con algún que otro pasaje endeble para los adultos, pero que demuestra una pericia narrativa y técnica inauditas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *