Título original: Volveréis. Año: 2024. Duración: 114 minutos. País: España. Dirección: Jonás Trueba. Guion: Jonás Trueba, Itsaso Arana, Vito Sanz. Reparto: Itsaso Arana, Vito Sanz, Ana Risueño, Fernando Trueba. Música: Iman Amar, Ana Valladares, Guillermo Briales. Fotografía: Santiago Racaj. Producción: Los Ilusos Films, Les Films du Worso, arte France Cinéma, RTVE. Género: Comedia dramática. Estreno en España: 30 de agosto de 2024.
El amor después del amor. El cine dentro del cine. La vida en la ficción. La ficción que vive en la realidad. Volveréis no tiene una única definición, porque tampoco es una película; es un palpitar, una forma de ser y de estar en el mundo. Volveréis es la vida. La película más brillante de Jonás Trueba no solo homenajea a los clásicos de la nouvelle vague, sino que se identifica como un título más dentro de la nueva ola. En ella vive Truffaut, pero también Godard, Resnais y Varda. Y lo hace convirtiendo Madrid en una extensión natural de París. Jamás el Manzanares había tenido mayores resonancias al Sena.
La pareja de Álex (Itsaso Arana) y Ale (Vito Sanz) llega a su fin. Ambos están de acuerdo, no hay confrontación de por medio: no están bien y quieren volver a estarlo. Por ello entre ellos reina el consenso siempre, en las conversaciones que sostienen, en la intimidad que comparten, en las decisiones que toman. No hay gritos, peleas ni rencores. Son distintos, pero se compenetran. Ella es directora de cine; él, actor. Ella entiende las penurias de su marido y él comparte las cuitas de su mujer. Son un tándem. La separación es solo una decisión más dentro de las muchas que han asumido como pareja, al igual que el festejo con que pretenden agasajar a sus amigos y familiares el 22 de septiembre. Si todos estuvieron con ellos en su enlace, lo lógico es que también compartan su ruptura.
De este modo, siguen el mantra enunciado por el padre de ella (Fernando Trueba), el cual señala que es más racional celebrar un divorcio que una boda; y así, de nuevo juntos, comienzan a preparar la transición hacia su nueva vida por separado.
Pero el transcurso no es sencillo, a la incredulidad de sus compañeros se unen las dificultades logísticas (alquilar un nuevo piso, separar los enseres, repartir los bienes) y también laborales (el montaje de la nueva película de ella, la grabación de un vídeo para un papel de él). Y así, unidos como siempre, comienzan el proceso de despresurización, siendo conscientes de que solo ellos comprenden el motivo de su ruptura y el porqué de la celebración.
Extraordinaria película de Jonás Trueba, ganadora del premio a la Mejor película europea de la Quincena de Realizadores de Cannes (2024), esta supone la consagración del director como figura esencial en el panorama cinematográfico actual, así como una sublime carta de amor al cine del que tanto aprendió. Su estilo dubitativo a la hora de presentar el metraje remite a Godard (saltos de eje, reencuadres, inestabilidad de la cámara), así como su recurso constante a la metaficción la convierte en un producto netamente indie, mostrando el artefacto cinematográfico de forma constante. Es más, el propio Trueba se cura en salud de posibles críticas, incluyendo una escena de auténtica autorreferencialidad, con un nutrido grupo de expertos que sacan punta a la linealidad o circularidad del relato, al protagonismo femenino o incluso al uso de la banda sonora.
Pero además de ser un tributo al cine que le enamoró (la tumba de Truffaut, el tarot de Ingmar Bergman, Historias de Filadelfia, el ensayo de Cavell, el retrato de Setsuko Hara), es un deleite formal y narrativo, en el que la figura del propio Fernando Trueba como autor intelectual de la idea resulta tan hilarante como extraordinario.
Una película que destila amor por el trabajo bien hecho, con un guion firmado a seis manos (Trueba, Arana y Sanz) refrescante y seductor, y una total adhesión a un cine que ya no existe, pero puede resucitar si es correctamente invocado.
No lo olviden, tienen una cita en las salas y otra el próximo 22 de septiembre. Efectivamente, el último día de verano.
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