Título original: As bestas. Año: 2022. Duración: 137 minutos. País: España. Dirección: Rodrigo Sorogoyen. Guion: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen. Música: Olivier Arson. Fotografía: Álex de Pablo. Reparto: Marina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colomb. Producción: Arcadia Motion Pictures, Caballo Films, Cronos Entertainment AIE, Le Pacte, RTVE, Movistar Plus+, Canal+, Ciné+. Género: Thriller. Estreno en España: 11 de noviembre de 2022.
Lo que las fecundas mentes de Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen son capaces de alcanzar es un hito en la cinematografía europea contemporánea. Este dúo con talento de quinteto ha conseguido configurar una filmografía tan personal y extraordinaria que resulta de una belleza sobrecogedora. Por paradójico que resulte, el cine de estos dos genios (porque son genios y son dos) es de una aspereza terriblemente estética, capaz de sublimar las más bajas pasiones y codificarlas en lenguaje audiovisual de primera magnitud.
En esta ocasión, Sorogoyen y Peña nos aproximan a la Galicia rural más profunda para mostrarnos lo que la confrontación de proyectos vitales es capaz de originar. Basándose libremente en los sucesos luctuosos que acontecieron en Santoalla (Orense) a principios de la pasada década, los guionistas sitúan al espectador bajo la mirada de Antoine (Denis Ménochet) y Olga (Marina Foïs), un matrimonio francés intelectual y bien avenido que, deseando emprender un nuevo camino, se traslada a la aldea para vivir de la tierra gallega y de sus inigualables paisajes. La población, compuesta una docena de personas, no comparte con la pareja la pasión por el lugar. Todos desean salir cuanto antes de allí gracias a la ayuda que una compañía energética les ha prometido si acceden a abandonar sus tierras para instalar un campo de molinos eólicos.
Pero Antoine no desea irse. Les explica que ese pago irrisorio es una injerencia de los que siempre ganan para arrebatarles sus tierras. Tanto él como Olga se niegan a firmar, decidiendo quedarse en su casa para disfrutar del entorno paradisíaco. El problema es que, si ellos no acceden, todos los demás están obligados a quedarse en la aldea contra su voluntad, lo que causa una honda inquina hacia ellos. Especialmente agresiva es la respuesta de los hermanos Anta, Xan (Luis Zahera) y Lorenzo (Diego Anido), quienes deciden instigar a Antoine hasta límites insospechados, para así hacerle cambiar de parecer y ceder al fin sus tierras.
Tal es el hostigamiento que Antoine, temeroso por su vida, comienza a grabar todo cuanto sucede, a pesar de que Olga se muestra contraria al empleo de la cámara. Aunque el ascenso de violencia es imparable y nadie entiende por qué el matrimonio no se rinde ante el acorralamiento, Antoine y Olga se muestran dispuestos a asumir sus terribles consecuencias.
Absoluto derroche de maestría fílmica, As bestas combina la violencia del thriller con la profundidad insalvable de la tragedia, en la que descolla un Luis Zahera inconmensurable. Todo el elenco coreografía este descenso a los infiernos sin pudor, con una desnudez interpretativa perturbadora, mientras Sorogoyen se prodiga en magníficos planos secuencia, en los contrastes, en la belleza y en la crítica, que también la hay.
La despoblación rural, el negocio de las energéticas, el empobrecimiento de los trabajadores y la envidia (del amor, del deseo, de la familia) se dan cita en una película que ofrece mucho más de lo que se espera.
Definitivamente, Sorogoyen y Peña son el prodigio del cine español.
Deja un comentario