Año: 2020
Duración: 94 minutos.
País: España
Dirección: Alfonso Sánchez Fernández
Guion: Jorge Lara, Fernando Pérez
Música: Zacarías M. de la Riva, Alfred Tapscott
Fotografía: Fran Fernández Pardo
Reparto: Leo Harlem, Jordi Sánchez, Silvia Abril, María Sabaté, Mariam Hernández, Maite Sandoval, Manuel Gancedo, Florín Opritescu, Ángel Solo
Género: Buddy Film
Productora: Atresmedia Cine, Álamo Producciones Audiovisuales, Mundo Ficción, Movistar+
Estreno en España: 17 de julio de 2020
No era más que un zorro semejante a cine mil otros. Pero yo lo hice mi amigo y ahora es único en el mundo.
Antoine de Saint-Exupéry
Queridos amigos de Todo Es Cine:
Un placer volver a estar con todos vosotros. Hoy vamos a hablar de un estreno, Superagente Makey dirigida por Alfonso Sánchez Fernández (director y guionista conocido por integrar el dúo «Los Compadres» junto con Alberto López).
La historia nos lleva a Madrid, donde conocemos a ‘Makey’ (Leo Harlem), un hombre de mediana edad que, en su apartamento, se ha quedado dormido viendo la pasión de su vida: el cine. Las películas policíacas de acción de los años ochenta le encantan; tras su jornada de trabajo, ver esas películas es su forma de relajarse, de soñar y ser feliz. Un toque del despertador le hace volver a la realidad, él es policía municipal y su jefa, la Comisaria Cortés (Silvia Abril), a pesar de ser antigua compañera de promoción siempre le recrimina el ser demasiado estricto con todo, demasiado.
Llega un día especial, Makey cumple 25 años en el cuerpo y todos lo festejan con una tarta, pero el deber le llama y sale a hacer su ronda. Sin embargo, se le ocurre inmovilizar el autobús del Real Madrid el día del clásico contra el Barça, lo cual hace que tenga que dejar su trabajo, pues le mandan destinado a otro lugar: Estepona. Su hija, a quien no ve desde los cuatro años, vive allí.
Su entrada en la ciudad no podría ser peor, pero acaba conociendo a Willy (Jordi Sánchez), un hombre al que atropella un coche y quien, agradecido por su ayuda, le lleva a su casa, una casa realmente especial, pues es un pequeño yate donde le ofrece la única cama que existe. Pero él accede, es de noche y no conoce nada de todo aquello.
Su personalidad y su forma de ser van con el, y por ello sigue metiéndose en conflictos, teniendo siempre a Willy detrás velando por él y todo lo que le ocurre, incluso al encontrar a su hija. Uno de esos acontecimientos desemboca en una situación conflictiva, una aventura que os dejo para vosotros.
Superagente Makey es una comedia, una Buddy Film en constante homenaje a las películas del género, especialmente Arma letal, y a las de acción como Jungla de cristal o Superdetective en Hollywood, con el añadido de Leo Harlem, un gran monologuista que, en su faceta de actor, hace una gran pareja con su compañero de acción, Jordi Sánchez, una gran pareja al estilo de Miami Vice y con gags más que asegurados. La banda sonora con títulos como ‘Holding out for a Hero’ de Bonnie Tyler hacen el resto.
Superagente Makey también permite la reflexión acerca de la ventaja que supone tener un amigo, una persona que te acompañe en todas las facetas de la vida, esa persona que en lo bueno y en lo malo siempre está ahí. Por eso “no era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo lo hice mi amigo y ahora es único en el mundo”.
Con todo el cariño, desde La Mecedora.
Deja un comentario