Aquel que se pierde en su pasión pierde menos que el que pierde la pasión

San Agustín

Queridos amigos de Todo Es Cine:

Un placer volver a estar con todos vosotros. Comenzamos un nuevo mes y, con él, vamos a hablar de una película de Cecil B. DeMille, El mayor espectáculo del mundo (1952). La historia nos lleva a conocer el trabajo de un gran circo. Todo el personal recoge el material desplegado horas antes, para regresar al tren que llevará a todo el equipo y a esa gran mole de animales, personas, operarios a su próximo destino. Como grandes maestros de ceremonias, ofrecen su espectáculo y lluego desaparecen, para volver a surgir en otro lugar con todo su esplendor.

Imagen de ‘El mayor espectáculo del mundo’ © 1952 Paramount Pictures. Todos los derechos reservados.

En ese momento, unas sirenas de policía llegan a Brad Braden (Charlton Heston), director y gestor del circo, quien se sorprende de su presencia. Delante de ellos llega un joven con acento francés en su coche descapotable. A pesar de la entrada triunfal, deberá abonar las multas que supone infringir la ley.

Imagen de ‘El mayor espectáculo del mundo’ © 1952 Paramount Pictures. Todos los derechos reservados.

Es un trapecista llamado ‘El gran Sebastian’ (Cornel Wilde), quien llega para quitarle el puesto a Holly (Betty Hutton). Pero Sebastian es un gran conocedor de los corazones femeninos, así que entra con la misma fuerza que su descapotable para ganarse la amistad de su compañera, quien se siente atraída por Brad. A pesar de ello, intentará por todos los medios ofrecer mejores y más peligrosos saltos para quitarle a Holly su liderazgo.

Cecil B. DeMille presenta a todo el equipo del circo de Braden, ofreciendo las vidas de sus personajes principales. ‘Botones’ (James Stewart), un payaso que esconde tras su máscara a un asesino perseguido por la policía, al que su madre va a ver para que, a pesar de la máscara de pintura, poder observar los ojos de su hijo. También Angel (Gloria Grahame), otra mujer que lleva con gran entusiasmo a los elefantes, quien también lucha por poder ser la amiga especial de Braden.

Un día, la tragedia llega al espectáculo. Holly y Sebastian quitarán la red mientras realizan números peligrosos, algo que le resulta caro a Sebastian. Una caída le provoca una terrible parálisis. Gracias a ‘Botones’, vestido de payaso, pero médico de profesión, puede sobrevivir al accidente, y quedarse aún más trabajando en el circo. Sin embargo, algo todavía más fuerte les esperaba. Un accidente de tren hace que se inicie una gran aventura, pero esa es para vosotros.

Imagen de ‘El mayor espectáculo del mundo’ © 1952 Paramount Pictures. Todos los derechos reservados.

El mayor espectáculo del mundo es una película de emociones que retrata una época en la que el circo, al igual que el cine, provocaba grandes pasiones en la audiencia. El ver jugarse la vida a aquellos héroes hacía, por unos instantes, evadirse a los espectadores de las preocupaciones y problemas de sus propias vidas.

Imagen de ‘El mayor espectáculo del mundo’ © 1952 Paramount Pictures. Todos los derechos reservados.

Pero el aspecto interesante que quisiera remarcar es la solidaridad, el apoyo que despliega un grupo de personas que, en un momento dado, dejan todo aparcado para ayudar a la gente que vive del espectáculo y que es capaz de morir por él, mientras entregan colorido y humor allá por donde pasan.

Por eso, aquel que se pierde en su pasión, pierde menos que el que pierda la pasión.

Con todo el cariño, feliz julio para todos desde la Mecedora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *