Los retazos de realidad filmados con una cámara fueron realizados desde el inicio del cine, desde que los Lumiére grabaron esa famosa salida de la fábrica o la llegada del tren a la estación. Ese corte naturalista documental arranca con la génesis del invento. Sin embargo, es el aventurero Flaherty, el considerado como padre del cine documental, no es para menos, Nanuk el esquimal (1922) una de las obras del género más conocidas es suya. De los más conocidos y taquilleros, en un ámbito donde los realizadores son desconocidos, es el siempre polémico por su agudeza y atrevimiento, Michael Moore.
Es un género valiente, en cambio constante y realizado por audaces. Así lo demuestra por ejemplo la trilogía sobre la guerra de Patino (Canciones para después de una guerra, Queridísimos verdugos y Caudillo),que fueron realizadas en clandestinidad y sólo pudieron ser mostradas tras la muerte de Franco. Obras que lograron sobrevivir al mantenerse ocultas a la dictadura.
Asimismo, también demostró las agallas que tenía cuando rodó la que sería su última obra Libre te quiero (2011) sobre las protestas del 15M, saliendo de casa con su cámara para grabar lo que en ese momento estaba sucediendo, una revolución que no podía dejar escapar y que trató de mostrar con la mayor objetividad posible, como siempre había hecho.
Si bien, el documental trata de enseñar una realidad intentando la mayor veracidad posible, no es una realidad completa. La intencionalidad del creador, lo que decide grabar y lo que no, el momento que recoge en su obra… Al final por mucho que se quiera hacer, no se muestra una verdad al completo, pues no es una realidad entera, si no un fragmento.
No obstante, tal vez la forma en la cual Patino lo hacía fuera la más objetiva para evidenciar los acontecimientos.
El documental en ciertos casos, como en el de Basilio, tiene una intención de crítica social, certificando y denunciando una situación contraproducente o negativa. En este sector Michael Moore se encuentra en su medio natural. Sus denuncias documentales son famosas y él es un temido personaje para ciertos sectores pues saca a la luz lo que grandes y poderosos intereses tratan de mantener oculto a una sociedad que se mantendrá mansa y obediente cuanto mayor sea su ignorancia ante los hechos denunciados.
Por ello, la importancia de realizadores comprometidos que se ponen en peligro con tal de sacar algo de verdad a la luz, dando a conocer lo que por intereses otros tratan de mantener oculto.
Deja un comentario