Título original: Everybody Knows
Dirección y guion: Asghar Farhadi
Reparto: Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Elvira Mínguez, Ramón Barea, Inma Cuesta, Sara Sálamo, Carla Campra, Sergio Castellanos, Roger Casamajor, José Ángel Egido, Tomás del Estal, Esteban Ciudad, Nella Rojas, Jaime Lorente, Jordi Bosch.
Año: 2018
Duración: 130 minutos
País: España
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: José Luis Alcaine
Producción: Memento Films Production, El Deseo, Lucky Red, Morena Films (coproducción España, Francia e Italia).
Género: Suspense, drama.
Estreno en España: 14 de septiembre de 2018
Asghar Farhadi se ha convertido en el maestro de la catábasis por excelencia. Quienes supimos verlo hace tiempo, cuando apenas se recibían sus películas a cuentagotas, hemos comprobado cómo este genio del suspense ha crecido en enjundia mientras su cine se hacía más instintivo y visceral. No importa que ahora se presente como retratista del paisanaje español al estilo machadiano, porque su fondo, el quid de su ética cinematográfica, no deja de ser universal.
La temática de Todos lo saben nace como todas sus criaturas, con una temática y estructura inconfundibles: la calma que antecede a la tormenta. Y esta tormenta, con elevada carga eléctrica, jamás devuelve la paz previa, siempre quiebra a los personajes a quienes ha doblado hasta la extenuación. El propio Farhadi malea a sus actores a su antojo, situándolos al borde del abismo para dar lo más incognoscible y turbulento de sí mismos. En esta ocasión Farhadi abandona las calles de Teherán o los suburbios de París para adentrarse en la estepa castellana del mío Cid. La localización, a fin de cuentas, no es relevante para hablar de lo que nos une como humanidad.
Laura (Penélope Cruz) regresa a su pueblo natal desde Argentina para asistir a la boda de su hermana Ana (Inma Cuesta). Aunque está casada con Alejandro (Ricardo Darín), en esta ocasión viaja sola junto con sus hijos, un niño pequeño e Irene (Carla Campra) una adolescente vital e inquieta. A su llegada Laura se reencuentra con su hermana Mariana (Elvira Mínguez) y con su cuñado Fernando (Eduard Fernández) quienes le exponen la pésima situación económica por la que están atravesando la familia y el pueblo entero. Entre ellos se encuentra Paco (Javier Bardem), un antiguo amor al que Laura vendió sus tierras y que ahora está casado con Bea (Bárbara Lennie), con quien trabaja en sus modestos viñedos. Día a día, la cercanía de su pasado y la lejanía de su presente abrazan a Laura y a los niños, quienes estallan en júbilo el día de la boda. No obstante, antes de que la celebración finalice, el secuestro de Irene desmembrará el sosiego y la confianza de toda la familia.
Con una premisa impactante y un tratamiento intricado y realista, el cine de Asghar Farhadi vuelve a azotar la conciencia del espectador con una película que bebe indiscutiblemente de sus títulos previos. A la situación agotadora y extenuante de la pérdida, que tanto remite a A propósito de Elly (2009), se une el dilema familiar de El pasado (2013), la crisis matrimonial de Nader y Simin, una separación (2011) e incluso el enfrentamiento a la violencia de El viajante (2016), todo ello dibujado con la precisa fotografía de José Luis Alcaine.
A todo este background farhadiano se añade un rasgo distintivo, un elenco netamente español que se sitúa en la cúspide del buen hacer interpretativo. Brillantes y entregados, todos los intérpretes de Everybody knows exudan veracidad, no solo por sus protagonistas portentosos (todos), sino por una legión de maestros que completan un fresco lorquiano y conmovedor.
Una película en la que el suspense es obligado, y en la que las emociones sucumben ante un implacable fatum. Imprescindible.
Deja un comentario