the grandmaster wong kar wai en todoescineTítulo original: Yi dai zong shi.Dirección:
Wong Kar-wai.
Países: China y USA.
Año: 2013.
Duración: 130 min.
Género: Biopic, drama, artes marciales.
Reparto: Tony Leung (Ip Man), Zhang Ziyi (Gong Er), Chen Chang (La Navaja), Qingxiang Wang (Gong Baosen), Tielong Shang (Jiang), Benshan Zhao (Lianshan Ding), Jin Zhang (Ma San).
Guion: Wong Kar-wai, Xu Haofeng y Zou Jingzhi.
Producción: Jacky Pang Yee Wah y Wong Kar-wai.
Música: Shigeru Umebayashi.
Fotografía: Philippe Le Sourd.
Montaje: William Chang.
Diseño de producción: William Chang.
Vestuario: William Chang.
Distribuidora: Golem.
Estreno en China: 8 Enero 2013.
Estreno en España: 10 Enero 2014.

Si la vida tiene cuatro estaciones, los 40 primeros años de mi vida fueron la primavera.

Para Ip Man, las primeras cuatro décadas de su existencia en la localidad de Foshan fueron apacibles y sin sobresaltos. Felizmente casado con una bella mujer a la que amaba, y con tres hijos, Ip Man vivió (y sufrió) la caída de la última dinastía china y el estallido de la Segunda Guerra Chino-Japonesa que abarcó los años existentes entre 1937 y 1945. Esta época de dolor, pobreza y hambre fue también la edad dorada de las artes marciales en el gigante asiático, e Ip Man fue uno de sus grandes maestros.

Si bien vender The Grandmaster como “la historia del maestro de Bruce Lee” no es más que una argucia comercial (Bruce Lee no aparece de manera explícita en el film, si acaso podemos deducir que es un niño que aparece al final de la película, pero sin trascendencia alguna), la historia de Ip Man como maestro de las artes marciales que nos trae Wong Kar-Wai resulta embriagadora, no a nivel argumental sino, como era de esperar en una película del genio chino, a nivel artístico y estético.

El argumento de The Grandmaster  no es más que un baile de lucha y tragedia entre Ip Man y Gong Er, hija de un gran maestro del frío noroeste que ha decidido jubilarse. Gong Er, ducha también en las artes marciales, se verá dominada por la venganza y seguirá un destino de soledad y amor que la consumirán a partes iguales. Ella e Ip Man se irán encontrando repetidas veces, acercándose y alejándose, rozándose quizás, pero jamás tocándose.

grandmaster
Imagen de The grandmaster, distribuida en España por Golem © 2013 Jet Tone Production, Block 2 Pictures, Bona International Film Group y Sil-Metropole Organisation. Todos los derechos reservados.

Ip Man, el protagonista, está interpretado por Tony Leung, aclamado actor chino que podría considerarse prácticamente el buque insignia de Wong Kar-Wai desde 1990: Días salvajes (1990), Este contraveneno del Oeste (1994), Chungking Express (1994), Happy Together (1997), Deseando amar (2000) y 2046 (2004). La coprotagonista femenina, Zhang Ziyi, también aclamada y galardonada en numerosas ocasiones, ha sido la estrella de otro director chino de igual prestigio, Zhang Yimou, con películas como El camino a casa (1999), Hero (2002) y La casa de las dagas voladoras (2004), aunque también había actuado ya bajo las órdenes de Wong Kar-Wai en 2046, película en la que también fue pareja de Tony Leung. Aunque estos dos actores ya habían compartido cartel antes en, precisamente, una película de Zhang Yimou, Hero.

Para este largometraje, Wong Kar-Wai, fiel a su estilo y modo de trabajar, se ha tomado su tiempo (seis años de planificación y tres años de producción) para crear, de nuevo, una maravilla visual como viene siendo habitual en su obra cinematográfica. Tanto él como los actores han llevado a cabo un largo proceso de documentación para interiorizar la historia de Ip Man, así como los movimientos de los sistemas de lucha ancestrales chinos que se despliegan a lo largo de los 130 minutos de la película.

grandmaster
Imagen de The grandmaster, distribuida en España por Golem © 2013 Jet Tone Production, Block 2 Pictures, Bona International Film Group y Sil-Metropole Organisation. Todos los derechos reservados.

Un aviso imprescindible es el siguiente: quien espere ver “una de leches”, debería mirar más a fondo la cartelera o buscar algún DVD de, precisamente, Bruce Lee. Porque si esas son sus expectativas, la última de Wong Kar-Wai les aburrirá sobremanera. Obviamente, leches, haberlas haylas, pero no con la agilidad ni el frenetismo al que nos tienen acostumbrados las películas de acción al uso. Sin duda, yo no la catalogaría como “una de acción”. Eso sí, aunque algunos más y otros menos, los golpes de The Grandmaster duelen, y de verdad.

Las coreografías de las luchas dejan boquiabierto a cualquiera, y es que el esteticismo característico de Wong Kar-Wai rezuma en cada plano y en cada movimiento de los actores, principales y secundarios. The Grandmaster es, en esencia, la catarsis de la guerra cuerpo a cuerpo, la estética del dolor, el arte de la supervivencia en estado de gracia. Aunque la fotografía de esta película también es insuperable en las escenas más pausadas. Resulta especialmente destacable uno de los momentos de la primera mitad del film que nos recuerda a una última cena sui géneris que a más de uno pondrá los pelos de punta, así como las escenas de lucha bajo la lluvia, rebosantes de una carga estética sublime.

grandmaster
Imagen de The grandmaster, distribuida en España por Golem © 2013 Jet Tone Production, Block 2 Pictures, Bona International Film Group y Sil-Metropole Organisation. Todos los derechos reservados.

Sin duda, este largometraje decepcionará a unos y fascinará a otros, lo cual es perfectamente comprensible y aceptable si tenemos en cuenta que este tipo de películas que sin duda renuevan géneros demasiado estereotipados (como es en este caso, el de acción) suelen ser machacadas por quienes no supieron controlar sus expectativas. En definitiva, una película más que recomendada para los amantes del cine del cineasta chino, así como para aquellos que, de vez en cuando, gustan de disfrutar una película como mero acto de sentir el cine, de tan sólo sentarse y ver Cine. Con mayúsculas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *