est_suite francesaTítulo original: Suite française.
Dirección: Saul Dibb.
Países: Reino Unido, Francia y Canadá.
Año: 2014.
Género: Drama, romance, bélico.
Reparto: Michelle Williams, Kristin Scott Thomas, Matthias Schoenaerts, Sam Riley, Ruth Wilson, Margot Robbie, Alexandra Maria Lara, Lambert Wilson.
Guion: Matt Charman y Saul Dibb; basado en la novela homónima de Irène Némirovsky.
Estreno en España: 8 Mayo 2015.

 

La adaptación de best-sellers en el terreno cinematográfico es una práctica más que habitual y cada mes nos encontramos, con mayor o menor éxito, en la gran pantalla una de esas obras. Otro elemento recurrente es la temática nazi, ya sea adaptación o una idea original parece que hay que cubrir un registro anual de películas sobre la Segunda Guerra Mundial, así que aportar cierto aire novedoso en este ámbito es casi una labor titánica. Recientemente encontramos en cartelera Suite Francesa, film que reúne justamente los dos requisitos. Es la libre adaptación cinematográfica de la obra inacabada escrita por la autora judía de origen ucraniano Irène Némirovsky. La película se ambienta en la Segunda Guerra Mundial, en territorio francés durante la ocupación alemana  y nos narra la historia de amor entre una joven francesa que tiene a su marido prisionero de guerra y un oficial alemán.Un película con un planteamiento y desarrollo clásico, con una estética que predomina en la mayoría de obras de temática bélica. Cuenta con una realización más que correcta a cargo del director Saul Dibb,  a la que le falta vigor, como a la propia historia de amor. Denotando ese predominio de lo técnico sobre la dirección de actores.

est_suite francesa_room

Imagen de Suite francesa, película distribuida en España por eOne Films Spain © 2014 Alliance Films, Qwerty Films, Scope Pictures y TF1 Films Production. Todos los derechos reservados.

El proyecto de melodrama narrando el amor sin fronteras tiene una factura correcta pero se queda corta en lo sentimental, aunque los juegos de cámaras y la banda sonora más que a la altura, complementan el déficit que subyace en el argumento y en su tratamiento. Michelle Williams estéticamente da el perfil adecuado para este tipo de metraje pero aporta poca expresividad a su personaje, destaca el lenguaje visual que establece con su partenaire,  un correcto y estupendamente caracterizado Matthias Schoenaerts, al que podemos ver también en cartelera en Lejos del mundanal ruido, pero en sus escenas en solitario se nota cierta regularidad e inexpresividad; se intenta mostrar un desarrollo de la fuerza y personalidad de su personaje que finalmente queda bastante camuflado y pasa inadvertido. El potencial femenino recae en gran parte en otras figuras del elenco como Ruth Wilson, brillante en la vertiente televisiva con The affair, que nos regala otro papel realizado a la perfección, así como la siempre eficaz Kristen Scott Thomas,  introduciendo aire a la narración.

Cuenta con una banda sonora aterciopelada que envuelve de manera idónea el relato pero nos falta una historia más desgarradora, menos amable, que muestre con más certeza la crueldad que envolvió esa época y añadir más pasión e ímpetu a la relación amorosa, realzando el fin último del metraje, mostrar ese amor que supera ideologías, razas, culturas, familias…

“Si quieres conocer a la gente, empieza una guerra.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *