Dirección y guión: Ruba Nadda.
Intérpretes: Arsinée Khanjian, Shawn Doyle, Jeff Seymour, Kathryn Winslow, David Alpay, Setta Keshishian, Roula Said, Fadia Nadda.
Fotografía: Luc Montpellier.
Montaje: Teresa Hannigan.
Música: Geoff Bennett, Longo Hai, Ben Johannesen.
Año: 2005.
Duración: 90 minutos.
Formato: 1.85.
Producción: Telefilms Canada, Astral Media, Canadian Television Fund.

“Los seres humanos en general tenemos dentro una parte oscura y otra clara. Y es que la vida consiste en eso, en la lucha entre el bien y el mal”. Así nos define Ruba Nadda la esencia de Sabah, largometraje en el que la canadiense de raíces árabes recrea la vida de una mujer de mediana edad, que vive presa de dos corrientes emocionales de incontestable fuerza, a saber: la presión de su cultura, y el surgimiento del amor. La realizadora de Montreal nos trae un film exento de maniqueísmos, en donde el objetivo no es la victimización ni la demonización de ninguna etnia, religión o cultura, sino la ilustración de una realidad común a la raza humana, esto es, la dificultad de abrirse camino a través de una sociedad donde los prejuicios parecen mandar más que la razón. Encerrada en el dilema de tener que elegir entre agradar a su tradicionalista familia, con su hermano Majid como máximo exponente, o bien seguir las pulsiones de su corazón para entregarse a Stephen -un canadiense cristiano del que se ha enamorado locamente-, Sabah tendrá que hacer frente a la verdad, pese a que en principio, parezca que el “repudio social” está más que asegurado.


Mostrada con realismo y humor, Sabah es uno de los mejores trabajos que se han visionado en la SEMINCI, pudiendo prever que el éxito que cosechará en la gran pantalla será sobresaliente. Con su realizadora y su actriz protagonista, la armenia Arsinée Khanijan, estuvimos en la mañana de ayer para hablar de Sabah, una historia de amor. Atentos al nombre de Ruba Nadda, dará que hablar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *