Aprovechando que la película de fantasía Eragon está actualmente en los cines, quería dedicar mi primera crónica en el perfil a ese gran actor británico que es Jeremy Irons. Tengo que confesar mi debilidad por este  intérprete tan versátil, de la gran escuela teatral británica.  Brillante en sus interpretaciones, siempre dando lo mejor de sí mismo en el papel, físicamente alto y atractivo, sabe hacer muy buen uso de esa elegancia innata que le hace mantenerse siempre en la cresta de la ola y le ayuda a cautivar a su fiel público, no en balde está considerado como uno de los mejores actores de su generación.

Imagen de Eragon – Copyright © 2006 Fox 2000 Pictures y Davis Entertainment Company. Fotos por David Appleby, Industrial Light & Magic, James Dittiger y Weta. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Es curioso, porque este artista en su infancia lo que más le atraía era el mundo de la música, no el de la interpretación.  De hecho empezó como músico callejero llegando incluso a formar en los años 60 su propio grupo de música The Four Pillar of Wisdom (los cuatro pilares de la sabiduría), en el que tocaba la batería.  Solían interpretar en aulas que normalmente se utilizaban para las clases de laboratorio de física, para entretenimiento de los chicos que tenían que quedarse los domingos por la tarde en el colegio. También era conocido en la Abbey House como la mitad de un dueto cómico con el que representaban funciones en Halloween.

Sin embargo el destino le llevó por otros derroteros, ya que acabó estudiando en la Sherbourne School e ingresó en la prestigiosa escuela de Teatro Bristol Old Vic  (de la que actualmente es Presidente de la Fundación de la misma) de Bristol, donde fue contratado a los dieciocho años como intérprete de obras de Shakespeare, Gogol y Harold Pinter.  Viajó en diversas ocasiones a Londres hasta que obtuvo el papel de Juan El Bautista en «Godspell» y luego se dedicaría algún tiempo a la dirección.

Tras varias apariciones en la televisión británica, su debut en el cine se dio en 1980 en «Nijinsky» de Herbert Ross, definiéndose  artísticamente tras la interpretación de sus dos mejores papeles: el de la serie televisiva «Retorno a Brideshead» y en 1981 con “La mujer del teniente francés”, con la que dio su salto definitivo al cine de la mano del director  H. Pinter, compartiendo además cartel con una joven Meryl Streep. Después apareció esporádicamente en otras películas durante esa década, incluyendo La Misión, (1986) de Roland Joffé, en la que compartió protagonismo con Robert de Niro, dando a su papel una sensibilidad y cuidado notable,  y con el que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1986.  También destacó en su doble papel en Dead Ringer’s en 1988 a las órdenes de David Cronenberg.  En ese mismo año también participó en «El misterio de von Bülow» de Barbet Schroeder por la que consiguió un Oscar a la mejor interpretación masculina y después de muchas nominaciones, un Globo de Oro. Pero Irons también hizo teatro, algo imprescindible para un actor inglés, ganando  en 1984  un Tony Award por su interpretación en Broadway dándole la réplica a Glenn Close en The Real Thing.

Otras películas que siguieron más tarde fueron Reversal of Fortune (1990) (con la cual ganó el premio de la Academia por Mejor Actor), Kafka (1991), Damage (1993), La casa de los Espíritus (1993), en la cual repetía con Glenn Close y Meryl Streep, La Jungla de Cristal: La Venganza (1995), Belleza Robada de Bernardo Bertolucci, seduciendo a una debutante Lyv Tyler (1996), en 1997 con Lolita (un remake de la novela de Nabokov), en la que interpretaba al inquietante profesor Humbert Humbert y también como el mosquetero Aramis en la versión adaptada de El Hombre de la Máscara de Hierro en 1998.

jeremy

Imagen de Margin call, distribuida en España por Wanda Visión © 2011 Myriad Pictures, Benaroya Pictuers, Before the Door Pictures, Washington Square Films, Untitled Entertainment y Sakonnet Capital Partners. Todos los derechos reservados.

Uno de sus mejores y más conocidos papeles fue el que realizó en 1994, prestando su voz a Scar, el malvado asesino y usurpador del trono, en el clásico de Disney, El Rey León.  El resultado fue tan bueno que desde entonces Irons ha prestado su voz como narrador para dos atracciones del parque Disney World.  Tengo que confesar mi afición por este papel, creo que Irons lo bordó, es más, creo que de todos los malos de la factoría Disney, es mi favorito. En el 2005 apareció en Casanova con Heath Ledger y El Reino de los Cielos, de Ridley Scott. También en 2005, Irons ganó un Emmy por su papel secundario en la mini serie de televisión Elizabeth I.  Actualmente se le puede ver en el escenario del West End londinense en la obra de teatro Embers.

El 18 de Julio de 2006, la BBC anunció que Irons sería uno de los participantes en la tercera parte de la serie documental ¿Quién Crees que eres?  También en este último año ha estrenado Eragon, en la que interpreta al cuentacuentos Brom, en un papel como mentor del joven protagonista al que ayuda a encontrar su destino. Como buen artista polifacético, Irons dirigió un vídeo musical en 1985, para el single  «Tired of Being Blonde» (Cansada de ser rubia) de la cantante Carly Simon, y a pesar de que la canción no fuera un éxito de masas, el vídeo destacó en la MTV y en otras cadenas musicales de la televisión.  Y aunque al público le encanta sus dotes para las artes musicales,  él declaró en una ocasión que «canta como un actor y baila como un pato”. ¿Alguien se lo cree? Yo no.

Irons también demostró tener una conciencia solidaria cuando en la ceremonia de los premios Tony en 1991 se convirtió en el primer actor célebre en llevar el lazo rojo como símbolo de apoyo a la lucha contra el SIDA.  También apoya a otras muchas instituciones de caridad, incluyendo el Prison Phoenix Trust del cual es un colaborador muy activo. Dato curioso para los fanáticos de Harry Potter (entre los que me incluyo): Jeremy Irons interpretó al profesor Severus Snape en la parodia de «Harry Potter and the Secret Chamberpot of Azerbaian» publicada en Comic Relief’s. Jeremy, los fans cinéfilos te adoramos, pero si hay algún actor que identifiquemos con el papel de Severus Snape, ese es Alan Rickman. El premio que ha recibido más recientemente (de los muchos que ha ido recibiendo en su dilatada carrera) es el Lifetime Achievement Award of the European Film Academy, por ser una persona cuyo trabajo ha ayudado a contribuir de manera muy especial al mundo del cine, dando todo de sí mismo en sus papeles.  Sus fans todavía estamos esperando por ese Oscar Honorífico en honor a toda su carrera.

Hombre de familia, se ha caracterizado siempre por  la discreción en su vida personal.  Actualmente está casado con la actriz irlandesa Sinéad Cusack, y es padre de dos hijos, Samuel James Irons (nacido el 16 Septiembre de 1978) y Maximilian Paul Irons (nacido el 17 Octubre de 1985), ambos han aparecido en algunas películas con su padre.

Su nombre completo es Jeremy John Irons.  Nació en Cowes, Isle of Wight, el 19 de septiembre de 1948.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *