fish-tank-cartelTítulo original: Fish Tank
Dirección: Andrea Arnold
Guión: Andrea Arnold
País: Reino Unido
Año: 2009
Duración: 124 min
Género: Drama social
Fotografía: Robbie Ryan
Reparto: Katie Jarvis, Michael Fassbender, Kierston Wareing, Harry Treadaway, Jason Maza
Productora: BBC Films / Kasander Film Company / Limelight / UK Film Council.

Todos tenemos debilidad por ciertos directores o por determinados intérpretes y gracias a indagar en sus  filmografías encontramos metrajes que inesperadamente se quedan clavados en nuestra retina, eso mismo me ha ocurrido con Fish Tank. En mi afán de completar el visionado de la filmografía de mi actor contemporáneo predilecto, Michael Fassbender, me he topado con esta gran obra de Andrea Arnold. Mia (Katie Jarvis) es una adolescente de 15 años que vive en un barrio inglés de los suburbios, la narración gira en torno a la vida cotidiana de la joven  y el análisis de su entorno familiar disfuncional, haciendo especial hincapié en el trastorno que supone la llegada de Connor (Michael Fassbender), la nueva pareja sentimental de su madre.

fish-tank

Imagen de “Fish tank” – Copyright © 2009 BBC Films, UK Film Council, Limelight y Kees Kasander. Distribuida en España por Alta Classics. Todos los derechos reservados.

Andrea Arnold dentro de esa labor de dirección  parece que se desenvuelve con soltura dentro de la temática del drama social. Navegando en ese ápice de género documental se deja llevar en muchas ocasiones por una iconografía muy premeditada, presente en muchas escenas como ese pez intentando sobrevivir una vez que sale de su pecera, haciendo referencia al título de la obra; o esa yegua, con la misma edad que la protagonista, que Mia intenta salvar de la desnutrición.

arco_fish tank_horse

Imagen de “Fish tank” – Copyright © 2009 BBC Films, UK Film Council, Limelight y Kees Kasander. Distribuida en España por Alta Classics. Todos los derechos reservados.

Nos guía por escenas de un absoluto placer estético y un cuidado estudio de la luz y de la velocidad narrativa, especialmente en las escenas referidas a Mia y Connor, jugando  siempre con las tonalidades ocres y pastel y embriagándonos de esa tensión entre los personajes, con momentos de gran belleza formal entre ambos. Todo el metraje gira en torno a Mia, y la más que notable interpretación de Katie Jarvis, pero el sustento y lo que hace diferente a esta historia es la riqueza e innovación en el tratamiento y desarrollo de la trama Mia-Connor. Es Michael Fassbender quien aporta potencia visual al drama. Poco a poco vamos analizando el desarrollo de la relación entre los personajes, Mia encuentra en Connor esa figura masculina ausente, sin saber etiquetar en qué parcela incluirle, ya que puede encontrar en él una figura paterna, la de una amigo incondicional y a la vez es un ingrediente añadido a su proceso de madurez, despierta en ella una sexualidad y sensualidad inexistente hasta el momento.

Film_553w_FishTank_original

Imagen de “Fish tank” – Copyright © 2009 BBC Films, UK Film Council, Limelight y Kees Kasander. Distribuida en España por Alta Classics. Todos los derechos reservados.

Michael Fassbender es un actor de contrastes. Camaleónico donde los haya, nadie como él para representar lo formal, sensato, lo deseable… Es uno de los pocos intérpretes que pueden conjugar a la perfección pasión y serenidad, él cautiva y atrae. En definitiva, Fassbender es sinónimo de magnetismo, y sabe cómo aplicar esa característica a todos sus trabajos.  Fish Tank aporta innovación al género, pese a sus similitudes con obras como An Education o varios títulos de la filmografía de Ken Loach, sabe diferenciarse e incluirnos en la dinámica a seguir por una adolescente en un mundo de adultos, sin pretensiones ni ínfulas filosóficas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *