el mayordomo posterDirector: Lee Daniels.
País: USA.
Año: 2013.
Duración: 132 min.
Reparto: Forest Whitaker (Cecil Gaines), Oprah Winfrey (Gloria Gaines), David Oyelowo (Louis Gaines), Alan Rickman (Ronald Reagan), Jane Fonda (Nancy Reagan), John Cusack (Richard Nixon), Cuba Gooding Jr. (Carter Wilson), Terrence Howard (Howard), Lenny Kravitz (James Holloway), James Marsden (John F. Kennedy), Alex Pettyfer (Thomas Westfall), Robin Williams (Dwight Eisenhower), Liev Schreiber (Lyndon B. Johnson), Vanessa Redgrave (Annabeth).
Guion: Danny Strong; basado en un texto de Wil Haygood.
Producción: Lee Daniels, Laura Ziskin, Pam Williams, Cassian Elwes y Buddy Patrick.
Música: Rodrigo Leão.
Fotografía: Andrew Dunn.
Edición: Joe Klotz.
Diseño de producción: Tim Galvin.
Vestuario: Ruth E. Carter.
Distribuidora: eOne Films Spain.
Estreno en España: 11 Octubre 2013.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Basada en una experiencia real, El mayordomo (The butler) nos relata la singular vida de un hombre de raza negra, Cecil Gaines (Forest Whitaker), desde su infancia hasta su madurez otoñal. Esta historia empieza en un campo de algodón en el profundo sur, en el estado de Georgia, donde Cecil y sus padres trabajan de sol a sol, recolectando algodón para unos terratenientes blancos. Un día, el hijo del dueño de la plantación se lleva a la madre de Cecil a un cobertizo donde ésta sufre abusos por parte de él de forma habitual (recordemos que esto era bastante frecuente, por desgracia, en aquella época). El padre de Cecil muere defendiendo la dignidad de su esposa, asesinado de un tiro delante del mismo Cecil. Esta amarga experiencia marca toda su vida. Desde ese momento se marca el propósito de seguir adelante, sin mirar atrás, marchándose a trabajar como camarero, primero en casa de una anciana, pasando por una pastelería y después en un hotel donde, tras demostrar su talento y discreción como sirviente, su jefe le propone trabajar en otro hotel, pero en la capital. Cecil decide aceptar la proposición de su jefe, y sin miedo, parte para Washington, donde conoce a Gloria (Oprah Winfrey), con quien se casa y tiene dos hijos: Louis y Charlie.

el mayordomo butler en todoescine
Imagen de “El mayordomo (The butler)” – Copyright © 2013 Laura Ziskin Productions, Windy Hill Pictures, Follow Through Produtions, Salamander Pictures y Pam Williams Productions. Distribuida en España por eOne Films Spain. Todos los derechos derechos reservados.

Unos años más tarde, Cecil es contratado en la Casa Blanca como mayordomo personal del Presidente Eisenhower. Desde ese momento por su retina, y la del espectador, van pasando todos los presidentes estadounidenses para los que trabajó, plasmando sus retratos, algo simples y en algunos casos casi caricaturescos, Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, y Reagan. Según pasan los años, el prestigio en la Casa Blanca de Cecil como sirviente aumenta, pero paradójicamente, los problemas en su familia también. Louis, el hijo mayor, quien malinterpreta la mesura de su padre con docilidad y servilismo al trabajar para los blancos, abandona el hogar y se embarca en una cruzada para defender los derechos civiles de los afroamericanos, pacifista en sus comienzos, pero tentado más tarde con la violencia uniéndose a los Panteras Negras, durante el mandato de Nixon. Al final se decanta por entrar en política, que aunque parece un camino difícil y largo para lograr su fin, con los años ha sido la vía democrática la que ha demostrado ser la mejor garantía para defender y preservar los derechos de cualquier ciudadano.

el mayordomo butler en todoescine
Imagen de “El mayordomo (The butler)” – Copyright © 2013 Laura Ziskin Productions, Windy Hill Pictures, Follow Through Produtions, Salamander Pictures y Pam Williams Productions. Distribuida en España por eOne Films Spain. Todos los derechos derechos reservados.

En este relato, podemos deleitarnos en una gigante Oprah Winfrey que se merienda a Whitaker en las escenas que comparten. No sé si él ganará el Oscar, al cual es ya aclamado favorito por la crítica y público, pero yo se lo daría a ella sin dudar. Nominada al premio de la Academia por El color Púrpura en 1985, ha demostrado que su talento no fue flor de un día y nos introduce en el alma de una sufriente madre y esposa, frágil en su alcoholismo, pero con una gran fortaleza a la vez. Chapeau por la interpretación de la Sra, Winfrey, a mí personalmente me ha encantado.
Con esta película Lee Daniels nos recuerda otras que ya trataron el conflicto interracial en Estados Unidos, como Adivina quien viene a cenar, El color púrpura (donde aparece también una jovencísima Oprah), En el calor de la noche, o la reciente Criadas y Señoras, homenajeando a todos aquellos, como Martin Luther King, que lucharon por un sueño: ser tratados con dignidad como ciudadanos en su país.

el mayordomo en todoescine
Imagen de “El mayordomo (The butler)” – Copyright © 2013 Laura Ziskin Productions, Windy Hill Pictures, Follow Through Produtions, Salamander Pictures y Pam Williams Productions. Distribuida en España por eOne Films Spain. Todos los derechos derechos reservados.

Con muy buen reparto y mucho cameo de estrellas del celuloide, El mayordomo es un fiel retrato del pulso social en la Norteamérica profunda durante el siglo XX, y de los grandes contrastes entre ciudadanos de un mismo país diferenciados y marcados por el color de su piel durante más de sesenta años. Pero sobre todo es una historia sobre un hombre que aprendió a adaptarse a las circunstancias, amando a su familia ante todo, sabiendo sacar lo mejor de cada situación, sin dejar de creer en los principios de su corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *