ber_posterPelícula: Caníbal. Dirección: Manuel Martín Cuenca. País: España. Año: 2013. Duración: 117 min. Género: Thriller, drama. Reparto: Antonio de la Torre (Carlos), Olimpia Melinte (Nina), Alfonsa Rosso. Guion: Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández; libremente inspirado en la novela “Caríbal”, de Humberto Arenal. Producción: Manuel Martín Cuenca, Fernando Bovaira, Simón de Santiago y Alejandro Hernández Díaz.  Fotografía: Pau Esteve Birba. Montaje: Ángel Hernández Zoido. Dirección artística: Isabel Viñuales. Vestuario: Pedro Moreno. Distribuidora: Golem. Estreno en España: 11 Octubre 2013. Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

 

Un placer comenzar mi andadura en TodoEsCine queridos lectores.  Para daros la bienvenida a Arco Berlanguiano he querido hacer referencia a una de mis películas favoritas de los últimos años, Caníbal de Manuel Martín Cuenca. Caníbal es la historia de Carlos (Antonio de la Torre), el sastre más reconocido de Granada, que aparentemente lleva una vida normal. Es un hombre respetable, volcado en su trabajo, pero esconde un secreto, se alimenta de mujeres desconocidas con las que no comparte ningún vínculo emocional. Pero un día eso cambia con la llegada de Nina (Olimpia Melinte), una joven rumana que busca a su hermana gemela desaparecida.

A partir de este punto podemos apreciar un cambio y una lucha interna en la psicología del personaje, ese duelo interno que sufre Carlos al intentar controlar sus instintos. El tema del canibalismo no es algo nuevo en el mundo cinematográfico, pero para mi lo que marca la diferencia no es que una temática sea innovadora, sino la forma en la que se desarrolla, en la que se lleva a término.

ben_1

Imagen de Caníbal – Copyright © 2013 La Loma Blanca y MOD Producciones. Película distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.

En esta ocasión Manuel Martín Cuenca basándose en un relato corto de Humberto Arenal nos adentra en una más que particular historia de amor.

Nos encontramos durante todo el metraje un diálogo constante entre la maldad y el amor, la parte más oscura del ser humano y la ternura. La mayoría de espectadores, y ese es uno de los grandes logros del film, llegamos a sentir empatía con el protagonista, mérito de un guión muy perfilado y cómo no, de la gran calidad actoral. En este cuento de La Bella y Bestia contemporáneo es difícil esperar una historia de amor al uso, hay que sentarse y deleitarse con el despliegue técnico, la calidad del sonido y la enorme capacidad actoral de Antonio de la Torre, sin duda una de las mejores figuras del cine español. Ver a De la Torre en movimiento es un placer, su dedicación al personaje es plena y solamente por apreciar la riqueza de su mirada merece la pena el visionado, además de por su extraordinaria secuencia final. Su compañera de reparto Olimpia Melinte da empaque a la historia, en una interpretación que esta a la altura, sin artificios pero que surte efecto. La calidad de este film radica, además de en las interpretaciones,  en los pequeños detalles, en ese sonido al masticar carne, ese balance entre la crueldad, lo grotesco y la sutileza e incluso elegancia, porque sí amigos, Caníbal es una obra elegante.

ben_2

 Imagen de Caníbal – Copyright © 2013 La Loma Blanca y MOD Producciones. Película distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.

Esta película fría y lúgubre entra en consonancia perfecta con una tarde cinéfila en esta atmósfera invernal. Así que todos a disfrutar de Caníbal, pese a que quizá tras visionarla el banquete navideño se nos atragante.

Felices Fiestas lectores.

1 comentario

  1. Max 31 diciembre, 2014 at 12:11 pm

    Responder

    Bienvenida! Genial artículo para comenzar, me quedo con ganas de más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *