blue jasmine en todo es cinePelícula: Blue Jasmine.
Dirección y guion: Woody Allen.
País:USA.
Año: 2013.
Duración: 98 min.
Género: Comedia dramática.
Reparto: Cate Blanchett (Jasmine), Alec Baldwin (Hal), Sally Hawkins (Ginger), Alden Ehrenreich (Danny), Andrew Dice Clay (Augie), Louis C.K. (Al), Charlie Tahan (joven Danny), Bobby Cannavale (Chili), Max Casella (Eddie), Peter Sarsgaard (Dwight), Michael Stuhlbarg (Dr. Flicker).
Producción: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum y Edward Walson.
Fotografía: Javier Aguirresarobe.
Montaje: Alisa Lepselter.
Diseño de producción: Santo Loquasto.
Vestuario: Suzy Benzinger. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Estreno en USA: 23 Agosto 2013.
Estreno en España: 15 Noviembre 2013.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

…Y MIENTRAS TANTO, SONABA BLUE MOON

Jasmine, Janette de ojos azules, nunca más Janette, nunca más Jasmine. Jasmine lo ha perdido todo, ha perdido su fortuna, a su marido, a su hijo. Ha visto desmoronarse toda una vida de lujos y caprichos, ha visto cómo la mismísima cornucopia en la que había dormido cómodamente durante tantos años se esfumaba ante sus impotentes ojos. Ha sido engañada, derrotada, abandonada. Jasmine, nunca más Jasmine y siempre Janette, se ahoga entre los recuerdos, trata de salir a flote, pero a veces la propia vida resulta un lastre demasiado difícil de arrastrar. Cate Blanchett interpreta –de una manera arrolladora e indescriptible- a Jasmine, una recién arruinada mujer acostumbrada a la buena vida que le proporcionaba su exitoso marido (Alec Baldwin), quien finalmente resultó ser un estafador que, tras ser descubierto, es encarcelado. El papel de Baldwin se limita a habitar los recuerdos de Jasmine, ya que, según se nos cuenta en el film, el malversador Hal se suicida tras su ingreso en prisión. A pesar de todo, la sombra de Hal persigue a la maltrecha protagonista, quien no consigue espantar a los fantasmas del pasado.

blue jasmin
Imagen de “Blue Jasmine”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2013 Perdido Productions. Todos los derechos reservados.

Jasmine se muda a San Francisco, la sucia San Francisco, al piso de su hermana Ginger, quien lleva una vida diametralmente opuesta a la que el personaje de Cate Blanchett estaba acostumbrado. Jasmine recriminará una y otra vez a Ginger su “mal ojo” para los hombres y no dejará de despreciar a sus parejas, y es que, al igual que todos, tiene especial visión para detectar paja en el ojo ajeno, pero no para ver vigas en el propio. Del mismo modo, Jasmine tendrá un comportamiento permanentemente errático e inestable, de continua queja, nostalgia y amargura, que acabará irritando a todo aquel que se encuentre a su alrededor. Woody Allen, indiscutible maestro de la dirección y escritura cinematográfica es todo un ejemplo de hombre polifacético: además de director y guionista, es actor, músico, dramaturgo, escritor y humorista. Todo esto no le ha impedido ser uno de los cineastas más prolíficos, y es que desde el año 1969 ha producido una película al año. Pero qué voy a decir que no se sepa ya del gran Allen. Blue Jasmine, su estreno de este 2013 que ya está tocando a su fin, es para muchos la mejor película de los últimos años del genio que dirigió obras maestras como Annie Hall (1977) o Manhattan (1979).

blue jasmin
Imagen de “Blue Jasmine”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2013 Perdido Productions. Todos los derechos reservados.

Sin duda, el nuevo estreno del viejo Woody es superior a tropiezos como A Roma con amor (2012), Conocerás al hombre de tus sueños (2010) o la insípida –aunque a veces irremediablemente hilarante- Si la cosa funciona (2009). Por otro lado, decir que Blue Jasmine es mejor que Midnight in Paris (2011) es realmente complicado. La película de 2011 recuperaba el espíritu de antaño de Allen, el aire bohemio, el trasfondo cultural, lejos del chascarrillo fácil y las historias inanes, pero su trasfondo no dejaba de ser carne de modernillos y culturetas… y así fue. Blue Jasmine es más profunda que unas cuantas referencias a Picasso y la belle époque: Allen ha retomado las riendas del drama y del humor negro cotidiano, ha vuelto a reírse con y de la miseria humana, de lo lamentable que podemos llegar a ser todos y cada uno de nosotros. Ha vuelto a ser sencillo, ha vuelto a ser real. Blue Jasmine no la entenderán todos, y a pesar de ello, pocos fueron los que no soltaron alguna risa en la sala de cine. Que yo lo sé. Yo estaba ahí. Woody Allen ha vuelto a llegarnos a todos, cosa que nunca dejó de hacer, pero también ha vuelto a conseguir tocarnos y hundirnos a todos aquellos que conectamos con ciertos puntos de su idiosincrasia: la vida está dividida entre lo horrible y lo miserable. Así lo dijo el neurótico Alvy Singer, protagonista de Annie Hall. No puedo sino darle la razón, y tal y como él dice, mostrarme agradecida por ser parte de la miseria.

blue jasmin
Imagen de “Blue Jasmine”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2013 Perdido Productions. Todos los derechos reservados.

Jasmine, pese a todo siempre Janette, forma parte de ese todo miserable que formamos la sociedad en nuestro conjunto, pero no es capaz de asumirlo. Blue Jasmine no tiene principio, nudo ni desenlace, sino que es tan sólo una amalgama de recuerdos que el espectador nunca sabrá en qué proporción son reales y en qué proporción son tan sólo fantasías de una mente derruida. Jasmine tararea Blue Moon en un bucle infinito y se deja asolar por los tiempos que ella recuerda felices y carentes de problemas, los tiempos en los que se hacía la longuis y se dejaba llevar. Es un error dejarse llevar, es un error no saber dejar atrás aquello que sabemos que no ha de volver. O quizá sea eso precisamente lo que nos haga no poder dejarlo atrás. Que se lo pregunten a Janette… o mejor, llámenla Jasmine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *